La Generalitat compra 17.000 documentos de los siglos XIX y XX
El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer la compra, por 27 millones de pesetas, de una colección de manuscritos de los siglos XIX y XX procedentes del archivo de Ramon Borràs. El archivo, que se depositará en la Biblioteca de Catalunya a partir del próximo mes de agosto, consta de unos 17.000 documentos correspondientes a unos 2.100 personajes de la cultura catalana y española, aunque también hay una importante presencia extranjera, con documentos de, entre otros, Louis Aragon, Charles Chaplin y Richard Strauss. Los documentos han sido analizados por el director de la unidad gráfica de la BC, Francesc Fontbona, quien en su informe califica el conjunto de "extraordinario" y en el que destacan 200 cartas del líder de la Lliga Regionalista Francesc Cambó dirigidas a otro dirigente del partido, Joan Ventosa i Clavell. En el informe se añade que se trata de "una colección única" y se alaba la actitud recolectora de Borràs, quien dedicó su vida a la "recuperación del patrimonio documental y artístico".
Dentro del conjunto hay también 70 escritos de Francesc Pi i Margall, y diversos documentos de, entre otros, Enric Granados, Pau Casals, Frederic Mompou, Joaquim Torres-Garcia, Antoni Tàpies y José Zorrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.