La policía local de Melilla, denunciada por repatriar a tres menores
La policía local de Melilla ha abierto una investigación para comprobar una denuncia de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), según la cual, varios agentes locales repatriaron a su país a tres menores marroquíes sin expediente de devolución o de reintegración familiar alguno. Según la versión de uno de los jóvenes, los agentes les llevaron a la frontera, donde la policía marroquí golpeó a uno de ellos con las hebillas de los cinturones.
La consejera tiene dudas
El único de los tres menores localizados hasta ahora, Mohamed G., de 12 años, relató que estaba paseando por la calle cuando un vehículo de la policía local lo sorprendió y lo montó en el coche para llevarlo a la frontera; allí, Mohamed consiguó zafarse y volvió a Melilla. Según su versión, los mismos agentes lo volvieron a sorprender y, esta vez en compañía de otros dos menores, lo llevaron de nuevo a la frontera de Beni-Enzar. Una vez allí, el joven, según consta en la denuncia presentada por el presidente de Prodein en la comisaría de la policía nacional de Melilla, "tres policías marroquíes le pegaron con las hebillas de la correa provocándole diversas heridas. Al intentar escapar, cayó por unas escaleras produciéndose la rotura del brazo derecho".En la denuncia, que la policía trasladará a la Fiscalía de Menores melillense, el menor relata también que no pararon de "golpearle hasta que vieron que tenía roto el brazo, dejándolo abandonado en la frontera en dirección a Melilla". Mohamed, según su versión, pasó el miércoles intentando cruzar la frontera hacia España, lo que consiguió el jueves. Al regresar a España, Mohamed se presentó en la sede de Prodein. Allí, al comprobar una deformidad en el brazo derecho, lo trasladaron al Hospital Comarcal, donde le diagnosticaron un problema en el codo.
De los otros dos menores que también fueron presuntamente llevados a Marruecos de forma ilegal no se sabe mucho. Según José Palazón, uno de ellos, Hassan, de 16 años, se ha puesto en contacto con él, aunque sigue deambulando por las calles. El tercero no ha dado señales de su paradero.
La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Melilla, Isabel Quesada, del Partido Popular, insistió a EL PAÍS en que la versión del menor le extrañaba "enormemente". Según Quesada, "la policía local tiene órdenes de llevar a los centros de acogida a cualquier menor que encuentre en la calle". La consejera cree que es posible que Mohamed se escapara a Marruecos y que luego, ante el miedo a contar la verdad, relatara la historia de su repatriación. La consejera reconoce que muchos de estos niños tienen sus familias en lugares muy cercanos a la frontera y que, de vez en cuando, abandonan los centros de acogida para reunirse con ellas.Rafael Cerdá, jefe en funciones de la policía local, insistió en que "oficialmente, no hay ningún documento sobre la repatriación de ningún menor a Marruecos". Cerdá ha abierto un expediente de información interna "para comprobar si alguna patrulla se ha extralimitado en sus funciones, porque tienen órdenes expresas de no devolver a nadie a Marruecos".
No es este el primer incidente con las repatriaciones de menores en Melilla en las últimas semanas. A principios de agosto, cinco menores fueron devueltos a Marruecos -con el expediente de repatriación debidamente firmado por el Delegado del Gobierno en Melilla, lo que no ha ocurrido en esta ocasión- y devueltos un par de horas después por la policía marroquí porque no era posible realizar los trámites necesarios durante las fiestas que conmemoraban el año de reinado de Mohamed VI. En este caso, a raíz de las denuncias de algunas ONG, tanto la Fiscalía de Menores de Melilla como el Defensor del Pueblo iniciaron las investigaciones para comprobar qué había sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Melilla
- Repatriación
- Expulsiones
- Niños
- Extranjeros
- Adolescencia
- Jóvenes
- Deportación
- Inmigrantes
- Juventud
- Cooperación policial
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Infancia
- Inmigración
- Sentencias
- Sanciones
- Migración
- Ayuntamientos
- Demografía
- Juicios
- Proceso judicial
- Administración local
- Administración pública