_
_
_
_

El IVAM inicia con 'Las metáforas del cuerpo' la serie de nuevos enfoques sobre la obra de Julio González

Ferran Bono

La contemplación de la obra de Julio González (1876-1942) permite múltiples enfoques e interpretaciones. No en vano, se trata de uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX. Bajo esta premisa, el IVAM inauguró ayer la primera de una serie de exposiciones que pretenden aportar novedosas perspectivas sobre una obra cuya cotización ha experimentado un importante auge en los últimos años. Para empezar, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Guillermo Solana, ha articulado su discurso en la exposición Julio González: Metáforas del cuerpo a través de los motivos figurativos esenciales del escultor. "En sus esculturas, dibujos y pinturas, González nunca ha dejado de referirse a la figura humana y en particular al cuerpo femenino. A esa raíz hay que volver para comprender su obra y apreciar su inmensa originalidad", señaló el comisario que ha dividido la selección de 50 esculturas y 15 dibujos de la colección del IVAM (que posee los fondos museográficos más importantes del escultor) y los 39 dibujos procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona en distintos bloques. Esbozo de un repertorio sintetiza los motivos figurativos recurrentes; La mujer monumental refleja la aproximación de González a la estatua clásica de forma monumental; Máscaras se detiene en la fijación del artista por los rostros; La cabeza habitable: Los amantes explora la cabeza humana como volumen interior; y Metamorfosis de la cabellera reúne las últimas obras del escultor en torno a uno de sus motivos centrales.

Aunque la gran mayoría de las obras se han visto en la exposición permanente del IVAM, la distribución en la sala recayente a la calle y la iluminación directa o tamizada contribuyen a realzar las esculturas. Metáforas del cuerpo (se clausura el 26 de noviembre) es la primera exposición programada por el nuevo director del IVAM, Kosme de Barañano, que ayer la presentó en compañía del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y del comisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_