SE CASÓ LA FEMINISTA GLORIA STEINEM
Gloria Steinem, una de las más prominentes ideólogas del feminismo norteamericano y creadora en 1972 de la revista Ms, ha dado la campanada y se ha casado a los 66 años. El novio es David Bale, de 61 años, padre y manager del actor Christian Bale, protagonista de American Psycho en el papel de un asesino en serie de mujeres. Para él es la tercera vez, pero para Steinem es experiencia nueva. Y sorprendente. "Estoy feliz, sorprendida y algún día escribiré sobre ello", dice en el comunicado en el que anuncia el suceso. "Aunque trabajé durante muchos años para hacer que el matrimonio fuera más igual, nunca pensé que yo me fuera a beneficiar de ello". La autora de Revolución desde dentro e Ir más allá de las palabras tenía un pésimo concepto del matrimonio, que en el pasado equiparó con el "apareamiento en cautividad" y lo vio como una institución que convertía a la mujer en un mero apéndice del hombre. A Steinem se le atribuye la frase de que "una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta". La feminista se casó a primeros de mes en una reserva de los indios cheroqui en Oklahoma, en casa de una amiga con el apropiado nombre de Wilma Matahombres. En la ceremonia no se pronunciaron las palabras "obedecer", "marido" y "mujer". Steinem y Bale son "compañeros". Estas concesiones de la que en su momento fue etiquetada como "la minifaldera de la intelligentsia" no han servido para aplacar la frustración de sus seguidoras. Camille Paglia, feminista con chocantes puntos de vista y rival de Steinem, no se ha mordido la lengua. El matrimonio de Steinem es "prueba evidente de la desesperación emocional de feministas envejecidas que durante más de 30 años adoraron a la dura mujer entregada a una carrera profesional y despellejaron a las mamás que se quedaban en casa". La reacción de Paglia era previsible, pero también hay decepción entre las lectoras de Ms. El boletín de la revista en Internet es un pim-pam-pum en el renglón La traidora Gloria Steinem. Hay quien exige su divorcio, quien le augura brevedad y también hay quien felicita a la novia.-RICARDO M. DE RITUERTO,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.