El PP pretende ampliar el suelo urbanizable en varias zonas de Xàbia
Coherencia ideológica o intereses urbanísticos. El portavoz del PP y candidato a la alcaldía, Jaime Sapena, se agarró ayer al primer argumento para justificar la moción de censura que su partido, Ciudadanos de Jávea (CdJ), y el Grupo Independiente (GiX) presentan contra el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort (CDS). El PSPV, el Bloc y el CDS opinan que es el interés por ampliar el suelo urbanizable lo que fundamenta la moción.
Los hasta ahora socios del PP, esto es PSPV, Bloc y CDS, hicieron una lectura distinta a la de Sapena. Monfort afirmó que los populares no están por la labor de "frenar la construcción desaforada" que soporta Xàbia.Sapena afirmó que la censura pretende el "reagrupamiento del centro social de Xàbia". Pese a negar que los intereses urbanísticos estén detrás del pacto entre PP, CdJ y GiX, dejó entrever que existen profundas diferencias con sus ex socios en la gestión del parque natural del Montgó y en la protección del enclave litoral del Portitxol. El futuro alcalde sugirió que el plan de ordenación del Montgó que está en estudio, es demasiado ambicioso. Además, afirmó que en la partida de la Plana "no hay especulación urbanística y a ninguna empresa se le ocurre construir allí", con lo que pareció estar de acuerdo con que esta zona se excluya del parque.
El portavoz popular consideró que la homologación parcial del PGOU en el sector del Portitxol debe ser "objetiva". En ese plan urbanístico que todavía el Ayuntamiento no ha aprobado, se aumenta la superficie no urbanizable de especial protección de un enclave litoral que reúne importantes valores naturales y paisajísticos. Sapena se mostró contrario a "entrar en zonas del suelo urbano donde hay propietarios". La propuesta de homologación reduce el suelo urbanizable de 312.494 metros cuadrados a 168.551 metros cuadrados.
Los hasta ahora socios del PP en el gobierno de Xàbia citaron estas dos cuestiones como claves en la ruptura del actual pacto. Monfort, además, puso el acento en que los populares rechazan poner límites al actual ritmo de construcción.
El portavoz del PSPV, Joan Lluís Henarejos, dijo estar convencido de que el nuevo pacto hará de Xàbia "un solar" que se repartirán las empresas promotoras afines al PP. En la misma línea, rechazó que la moción de censura fuera por el bien del pueblo, como sostienen los grupos que la firman. "No puede ser así porque no definen el pueblo que quieren. El provecho sólo lo sacarán unos pocos".
El portavoz del Bloc, Vicent Chorro, insinuó que los ediles del PP han puesto deliberadamente trabas a proyectos como el de la planta desaladora y la urbanización del I Muntanyar para luegro esgrimir que estaban paralizados y presentar la moción de censura. "La cohesión que ellos tienen (PP, CdJ y GiX) es a nivel urbanístico", manifestó Chorro, quien también alertó de que los nuevos socios podrían rescatar el proyecto de un puerto deportivo en la bahía de Xàbia.
Una cuestión que se presume conflictiva en el nuevo equipo es la de la alcaldía. Sapena, que será proclamado munícipe el día 21, aseguró ayer que "el PP mantendrá la alcaldía lo que queda de legislatura". El portavoz del Bloc auguró que el pacto terminará por devolverle la alcaldía al anterior primer edil con el PP y ahora concejal del CdJ Juan Moragues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.