_
_
_
_
EL RELEVO DE ANGUITA

"Sin nosotros no existe la izquierda"

Anabel Díez

Julio Anguita se despidió ayer de los delegados con un discurso de principios políticos y éticos, alejándose de lo concreto y sin rebatir, y casi sin mencionar, los discursos previos de los portavoces de las federaciones. En esta jornada, a diferencia de la anterior, Anguita sí puso pasión en sus palabras aunque todos advirtieron un cierto ejercicio de contención evitando adentrarse por la senda de la nostalgia. Quizá, dicen, para conjurar el riesgo natural de la emoción. "Me voy satisfecho y os digo que esto merece seguir; la izquierda sin Izquierda Unida no existe". Éste fue su colofón."Ahí fuera nos están esperando los parados, los marginados, los que quieren un nuevo orden mundial, los que están contra la globalización, los que necesitan que se respete la Declaración Universal de Derechos Humanos...".

Más información
La asamblea decidirá si apuesta por el "ámbito vasco de decisión"
Llamazares intenta impedir el trasvase de votos de Maestro a Frutos para lograr la victoria

Hubo consejos. La Izquierda Unida que lidere a partir de hoy otra persona tiene que mantener el hilo rojo, verde, violeta y blanco. "Rojo, permitidme, por la leche que mamé", razón que levantó el aplauso de los delegados. Verde, por el ecologismo; violeta, por la igualdad entre hombres y mujeres y blanco, por la paz. No debe haber dudas: IU se sitúa contra el sistema y su esencia obliga a "cuestionar permanentemente lo establecido y sentarse alegremente en el ojo del huracán". Como último apunte a sus compañeros les animó a que desterraran la idea de que IU tiene techo electoral. "Una fuerza que quiere cambiar la sociedad no tiene techo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_