La asamblea decidirá si apuesta por el "ámbito vasco de decisión"
Autodeterminación
Izquierda Unida decidirá hoy en el plenario cuál es su posición respecto a la política a seguir en el País Vasco. Los delegados tendrán que votar una propuesta de sus compañeros madrileños, vascos y navarros por la que se reconoce a la comunidad vasca, a Navarra y a lo que llaman Iparralde (País Vasco francés) la capacidad de decidir sobre su forma de autogobierno.Con palabras ambiguas, parece que se apuesta por lo que se ha dado en llamar "ámbito vasco de decisión", pero repartida esa capacidad en los tres territorios citados. La propuesta aprobada en comisión señala que existe un importante colectivo de vascos repartidos entre dos comunidades autónomas y dos Estados, el español y el francés, que desean formar una única entidad territorial. "La solución a esta demanda debe basarse en el respeto a la opinión de la mayoría de los habitantes de cada una de esas comunidades por separado y aceptar lo que se acuerde democráticamente en los distintos ámbitos de decisión a través de órganos de cooperación permanente", señala la propuesta aprobada en la comisión.
Además, Izquierda Unida defenderá el reconocimiento del derecho de autodeterminación tanto para el País Vasco como para Navarra. Esto último sí será aprobado por toda la asamblea, así como el rechazo sin paliativos a la violencia y "al terrorismo de ETA que es una terrible desgracia que padece la mayoría del pueblo vasco y del conjunto del Estado español".Otro de los asuntos que centró la atención en los trabajos de comisión fue la política de alianzas que, al final, quedará sin especiales compromisos con ninguna otra fuerza política. Es más, en los textos oficiales es posible que ni siquiera se aluda al PSOE a pesar de que durante toda la mañana se mencionó a este partido, habitualmente para mal, en las intervenciones de numerosos portavoces de las federaciones. Los acuerdos alcanzados en las vísperas electorales con el PSOE fueron duramente criticados.
Tanto hablar de los socialistas llevó a uno de los candidatos a coordinador general, Gaspar Llamazares, a recordar a sus compañeros que la asamblea de ayer no era "la del PSOE". El político asturiano pidió que se dejara ya de debatir sobre ese acuerdo preelectoral porque puede imponerse "un debate falso y patético que únicamente lleva a la división de IU entre filosocialistas y antisocialistas".
Tampoco prosperarán en el plenario, al menos según las previsiones mayoritarias, distintas enmiendas que sí pasaron el listón del 25% de apoyos en comisión sobre la vuelta al sector público de empresas privatizadas. Los delegados escucharán la defensa de "renacionalizar" todas las empresas que se hayan privatizado desde 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.