Los Mossos anuncian dureza contra el alcohol y el exceso de velocidad
Un total de 765 agentes de los Mossos d'Esquadra asumirán a partir del 1 de diciembre la totalidad de las competencias de tráfico en las carreteras catalanas en las provincias de Barcelona y Tarragona. En la presentación del despliegue, el director general de Seguridad Ciudadana, Xavier Martorell, señaló que se perseguirá con contundencia el exceso de velocidad y el alcoholismo, los dos principales factores de siniestralidad que se producen en Cataluña.
En Cataluña fallecieron en 1999 un total de 760 personas en los 23.651 accidentes con víctimas que tuvieron lugar, de los que 6.414 fueron en zona interurbana y 17.237 en vías urbanas.A partir del 1 de diciembre, 542 agentes se desplegarán en la provincia de Barcelona, que tendrá dos áreas regionales de tráfico, la central con sede en Manresa y subsectores en Vic e Igualada, y la metropolitana con sede en Sant Feliu de Llobregat y comisarías en Vilafranca del Penedés, la zona de Sabadell y Terrassa, Barcelona y Granollers. En Tarragona, 223 agentes velarán por la seguridad en el tráfico teniendo su central en la capital de la provincia y con comisarías en El Vendrell, Montblanc, Tortosa y Mora d'Ebre.
De los 765 nuevos agentes, el 15% proceden de la Guardia Civil por lo que se ha mantenido, según Xavier Martorell, la cuota aplicada en Girona y Lleida a pesar de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo por guardias civiles en el que defienden que "el traspaso de competencias no implica del traspaso de funcionarios".
Durante el acto de presentación del despliegue de los Mossos d'Esquadra de Tráfico, celebrado ayer en la Escuela de Policía de Catalunya, en Mollet del Vallés y que completa la competencia de tráfico en el conjunto de Cataluña, Xavier Martorell planteó que el primer objetivo era reducir los accidentes y el número de muertes en carretera.
Según Martorell, "aplicaremos una política de tolerancia cero en la alcoholemia y el exceso de velocidad porque éstos serán nuestro principal objetivo" para lo que se intensificarán los controles a través de radares y los fines de semana en aquellas zonas concurridas aplicando un sistema similar al de la Guardia Civil.
La alcoholemia aparece como causante del 50% de los accidentes y el exceso de velocidad es la causa de un 30% de los siniestros. En las demarcaciones de Girona, donde los Mossos d'Esquadra tienen las competencias de tráfico desde 1998, y Lleida, desde el año pasado, se incrementaron en un 50% los controles de alcoholemia hasta el pasado 1 de noviembre. Los responsables de tráfico en Girona y Lleida señalaron que más de un 70% de los controles realizados por infracciones dan positivo en alcoholemia. Por lo que se refiere a los controles de velocidad, se han incrementado en un 47% las denuncias a vehículos que superan en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida, en un 22% las denuncias por superarla en 40 kilómetros y se han reducido en un 6,4% las denuncias por superarla en 20 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.