_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN BUENAVENTURAESCRITOR

"Uso los recursos que mi época pone a mi alcance y me divierten"

El escritor Ramón Buenaventura nació, como todos los protagonistas de sus novelas, en Tánger (1940). Autor de El año que viene en Tánger, una de las sorpresas narrativa de 1998, acaba de publicar El corazón antiguo, la historia de un hombre marcado por su fracaso con las mujeres. Él mismo define la novela como una "falsa segunda edición" de un anterior trabajo suyo, Ejemplo de la dueña tornadiza (1981).Pregunta. Lo primero que sorprende en su obra es que integra en la narración razonamientos matemáticos, dibujos, referencias a Internet o distintas tipografías, entre otros recursos. ¿Qué novela ha querido escribir?

Respuesta. Utilizo los recursos que mi época pone a mi alcance y que me divierte utilizar, es así de sencillo. No busco llamar la atención y, si ocurre, no es por el modo en que cuento las cosas sino por cómo lo hago. Que use una multitud de recursos que habitualmente no se usan, pues ¿por qué no? Se ha hecho durante milenios y hoy en día es un recurso al que el ciudadano está habituado.

P. ¿Qué historia cuenta?

R. La de un señor que nace en Tánger, es expulsado cuando tiene 18 años, hace su carrera en Madrid, es funcionario del Estado y, en un momento determinado, conoce a un chica con la que vive una historia extraña y que le marcará frente a las mujeres. La novela va contando cómo no se adapta ante el cambio que se ha producido en las mujeres y así, todas van a ser una serie de fracasos, porque logra acostarse con ellas, pero no consigue mantenerlas a su lado.

P. Dice que su obra es sólo un libro que cuenta por entregas la historia de un grupo de personajes, cada vez mayor.

R. El proyecto parte de una novela que escribí con 17 años y que nunca publicaré. Todo lo que voy escribiendo desde entonces son expansiones. En ese sentido, es un solo libro pero las historias no tienen nada que ver unas con otras. El año que viene en Tánger y El corazón antiguo no tienen más relación que el hecho de que ambos personajes han nacido en Tánger y son amigos míos. En una, soy el editor y en la última soy algo así como el negro del protagonista. El único vínculo entre los libros es una especie de santo y seña: Tánger.

P. ¿Por qué Tánger?

R. No hay un por qué; es un mero capricho. Yo nací en Tánger y he decidido que, por lo menos, todos los protagonistas de las historias que cuento sean tangerinos.

P. Las mujeres no salen bien paradas. Se dice que siempre mienten a los hombres y que lo hacen para que las quieran y así poder existir.

R. El protagonista ha sido engañado y manipulado por las mujeres. Además, los hombres suelen expresarse así. Creo que hoy en día conviene expresarlo porque los hombres están disimulando demasiado. En cuanto dicen cualquier cosa los devoran. Es un momento triste para el macho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_