El plan urbano de Sevilla convertirá el recinto ferial y la dársena del Guadalquivir en parques urbanos
Manuel Ángel González Fustegueras, director de la oficina de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, desgranó ayer en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos sus planes para reformar la dotación de zonas verdes de la ciudad.Fustegueras, que aspira a que los sevillanos dispongan de tantos metros cuadrados de zonas verdes como los europeos (20 metros cuadrados por persona, muy alejados de los cinco a los que obliga la ley española), afirmó que los planes de su equipo incluyen: convertir en parques urbanos el recinto ferial, en Los Remedios, y la dársena del Guadalquivir; crear dos parques periurbanos, al estilo del recinto del Alamillo, en la zona de Tablada y en el cauce del Guadaira; y dotar de suficientes espacios libres públicos a los distritos de la ciudad.
Fustegueras explicó que la idea que baraja para la zona donde se instala la Feria de Abril, que comunica las dos ramas del río, la dársena y el curso actual, es convertirla en un parque urbano al estilo del cauce abandonado del Turia, en Valencia, "pero sin tantas edificaciones". No sería, por tanto, un espacio dedicado exclusivamente a jardín y paseo, sino que compatibilizaría estos usos con los deportivos y culturales, aunque sin grandes construcciones como las que forman en Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
"Es una oportunidad única para dotar de una gran zona verde y de esparcimiento a un espacio tan congestionado urbanísticamente, como es Triana y Los Remedios. No podemos dejarla pasar", dijo Fustegueras.
En cuanto al área de la dársena, desde el muelle de las Delicias hasta los jardines de la isla de La Cartuja, Fustegueras piensa convertirlo todo en un gran parque fluvial en ambas márgenes del río. Este espacio libre conectaría los actuales jardines del Líbano, de Cristina, el paseo de Torneo y las zonas verdes de la antigua Expo 92. A este respecto, Fustegueras pidió que las distintas administraciones que tienen competencias sobre las lindes de la dársena se pongan de acuerdo por el bien de la ciudad.
La oficina de la revisión del PGOU estudia otras medidas urbanísticas para contribuir a los objetivos planteados de "reequilibrio" de las zonas verdes en la ciudad, según explicó su director. Entre las más destacadas está la de obligar a los promotores de construcciones de nueva planta a que planten un árbol en sus urbanizaciones por cada 20 metros cuadrados edificables.
Otro de los objetivos del nuevo PGOU será la recuperación de los espacios libres del centro urbano, "ahora ocupados por los automóviles", según Fustegueras. Para ello, el arquitecto propone el fortalecimiento del transporte público, la construcción de aparcamientos disuasorios, la peatonalización y el repoblamiento del casco histórico para luchar contra el uso exclusivo comercial de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.