Zapatero responde a Aznar que el consenso y la libertad son los valores clave de la Constitución
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que para defender la Constitución hay que respaldar sus principales valores, y éstos no son otros que "el diálogo, el consenso y la libertad". "Nos produce coraje que se condenen los valores por los que murió Ernest Lluch: el diálogo y la libertad", se quejó en la inauguración del Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM). "La Constitución se hizo dialogando con todos y de igual manera se defiende dialogando con todos", subrayó. Poco antes le había recordado al presidente que "algunos no votaron la Constitución y viven en libertad en ella, otros no votaron el Estatuto y viven mejor con él; el PSOE luchó y votó por la Constitución y el Estatuto, y busca que el mayor número de ciudadanos apoyen esos valores y vivan en libertad".Zapatero dijo estar convencido de que eso es lo que reclaman los ciudadanos a las fuerzas políticas. "En la manifestación de ayer , cuando nos pedían diálogo nos pedían unidad", subrayó. Ese proceso de diálogo para la unidad de los partidos democrátidos debe servir "para debilitar a los violentos y tener un camino claro hacia la paz". Y lo "debe liderar el presidente del Gobierno, siendo consciente de que eso es lo que le reclama la mayoría de los ciudadanos".
El diálogo y el consenso democrático, destacó el líder socialista ante los delegados de la FSM, no son ninguna concesión a la banda terrorista. "ETA no va a mover ni una coma de la Constitución, ni siquiera contra ellos". Con esta frase rechazó tanto las pretensiones soberanistas del nacionalismo más radicalizado como los intentos de forzar la maquinaria legal contra ETA que buscan algunos sectores de la derecha.
El diálogo que, según Zapatero, reclaman los ciudadanos tiene un objetivo claro: admitir "que la política antiterrorista exige el mayor acuerdo posible". En defensa de ese acuerdo, que busca "fortalecer" la lucha contra ETA, el PSOE "presentó un acuerdo por escrito, que sigue vigente". La propuesta socialista que el Ejecutivo despreció parte del "acuerdo sustancial del PSOE con el Gobierno en materia antiterrorista" y del objetivo "común de todos los ciudadanos" de que lo "más importante es que ETA pierda la batalla".
Zapatero coincidió con el análisis de Jorge Semprún de que "ETA se ha convertido en el peor legado de Franco". Y también por esa característica defendió que para luchar contra ETA hay que recuperar "los mejores valores" sobre los que se construyó la democracia: el diálogo, el consenso y la libertad. Por eso, en su intervención ante la FSM, Zapatero recomendó al Gobierno que recurra "menos a buscar la controversia fácil", "menos a demostrar que está más en contra del terrorismo que nadie" y más a liderar una acción común contra ETA, "sin olvidar la coordinación entre los Gobiernos central y autonómico". Aunque reiteró que el autonómico debe cambiar cuanto antes por la convocatoria de elecciones en el País Vasco.
Zapatero hizo estas declaraciones en la sede en la que se reunió la FSM para elegir a su nuevo líder. A los delegados allí convocados les instó a elegir un líder y una ejecutiva "de integración" porque el objetivo es "ganar Madrid". Compiten Juan Antonio Díaz, vicerrector de la UNED y apoyado por buena parte de los renovadores, y Rafael Simancas, concejal del Ayuntamiento de Madrid calificado como guerrista pero que cuenta con el apoyo de bastantes renovadores. Ambos se atribuían ayer una victoria que se votará hoy. Anoche retiró su candidatura Jesús González Amuchástegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos de Estado
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Política antiterrorista
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad