_
_
_
_

La operadora ha invertido en licencias UMTS 1,1 billones

Telefónica Móviles ha invertido hasta la fecha 1,1 billones de pesetas en conseguir licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en cuatro países europeos a parte de España: Alemania, Italia, Austria y Suiza. Este gasto se refiere únicamente al coste de la licencia ya que para el despliegue de las redes y su explotación será necesario realizar otras inversiones millonarias. Con estas licencias, Telefónica cuenta con unos 200 millones de usuarios potenciales, cantidad que podría aumentar considerablemente si la compañía española logra alguna nueva licencia en las próximas adjudicaciones, lo que supondría también nuevos desembolsos.

La compañía española, junto a Sonera e Industrie Capital, buscará adjudicarse una nueva licencia el 16 de diciembre en Suecia, donde se concederán cinco licencias por méritos. Posteriormente, será el turno de Bélgica y Francia, donde Telefónica Móviles participará junto a Suez Lyonnaise des Eaux, entre otros. En Bélgica se adjudicarán por subasta cuatro licencias.

En el caso francés se atribuirán también cuatro licencias, pero por el sistema de méritos, en el que se establece un pago de 800.000 millones de pesetas y posteriormente se evaluarán las distintas ofertas. Suez Lyonniase des Eaux y Telefónica constituyeron un consorcio, bajo el nombre ST3G, para participar en el concurso francés. Suez Lyonnaise des Eaux contaba con un 60% y Telefónica con el 40 por ciento restante.

Acuerdo

Sin embargo, los términos del acuerdo variaron recientemente con la entrada del Grupo Arnault, que poseerá el 10% del capital de ST3G. La licencia más costosa para Telefónica fue la alemana, por la que el consorcio 3G -formado por Telefónica y el operador finlandés Sonera- pagó 1,4 billones de pesetas, de los que 806.000 millones correspondieron a la compañía española. En el caso italiano, el desembolso fue mucho menor de lo esperado ya que la retirada del consorcio Blu, liderado por la italiana Autostrade y la británica British Telecom, dejó a cinco candidatos para cinco licencias. IPSE 2000, integrada por Telefónica, Sonera y Banco di Roma, se hizo con una licencia por 406.000 millones.

Los casos austriaco y suizo fueron mucho menos gravosos.En Austria, Telefónica desembolsó 19.533 millones, mientras que en Suiza le bastó con ofrecer el precio de referencia, 50 millones de francos suizos (5.507 millones de pesetas). En España, Telefónica Móviles pagó 21.796 millones por una de las cuatro licencias UMTS adjudicadas por concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_