La patronal vasca estima que este año se han creado 25.000 empleos nuevos
Convenio con Industria
Confebask adelantó ayer algunos datos del informe económico de este año, que presentará el viernes. El presidente de la organización empresarial vasca, Román Knörr, anunció que este ejercicio se han creado 25.000 empleos nuevos y la población ocupada ha alcanzado su máximo histórico. El año pasado, el informe económico de Confebask correspondiente a 1999 reflejó un incremento del empleo interanual del 3% y cifró en 24.300 los puestos de trabajo creados. Este dato fue bastante inferior al que ofreció el Eustat (Instituto vasco de estadística), que, en su encuesta periódica de la población en relación con la actividad (PRA), estableció el año pasado un crecimiento cercano a los 29.000 empleos. Confebask estima que este año volverá a batirse un récord en población ocupada, lo que convertiría el año 2000 en el séptimo ejercicio en el que el número de personas con trabajo alcanza su cota máxima. A lo largo del año pasado, la tasa de ocupación aumentó un 4,3%, alcanzando las 826.624 personas.
Confebask anuncia un nuevo máximo histórico en la tasa de ocupación vasca
El próximo viernes Confebask presentará el informe de coyuntura económica, que elabora anualmente, lo que le convertirá en el primero en ofrecer datos estadísticos sobre todo el ejercicio 2000. Ayer, el presidente de la patronal vasca, Román Knörr, y el consejero de Industria y Comercio, Josu Jon Imaz, firmaron un convenio de colaboración por el que las patronales vizcaína Cebek, alavesa SEA y guipuzcoana Adegi participarán en el Plan Interinstitucional de Promoción Económico que para el plazo 2000-2003 impulsan el Gobierno vasco y las Diputaciones forales. En los próximos tres años, unas 15.000 empresas participarán en este proyecto, que pretende la actuación conjunta en áreas como la simplificación administrativa, el desarrollo de las tecnologías de la información, la eficiencia energética y la atracción de nuevas inversiones.
Industria subvencionará con 130 millones el desarrollo de estas acciones este año. Knörr destacó que la colaboración entre instituciones públicas y privadas es el mejor mecanismo para que las políticas económicas "se ajusten a las necesidades del tejido productivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.