Galicia empieza a aplicar los test rápidos a las reses de vacuno
Galicia es desde ayer la primera comunidad autónoma que implanta los test prionics para la detección rápida de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). De este modo, se podrán analizar las pruebas de las reses sospechosas de padecer el mal de las vacas locas sin necesidad de remitir todas las muestras al Centro Nacional de Referencia para el Estudio de la EEB, con sede en la Universidad de Zaragoza. Esto permitirá conocer antes los resultados.La Consejería de Agricultura de la Xunta de Galicia ha adquirido 5.500 test, que ayer comenzaron a aplicarse en el laboratorio de sanidad animal que el Gobierno autonómico tiene en Lugo. Galicia es la comunidad en la que han aparecido los dos únicos casos de vacas locas registrados en España, uno en una granja de Carballedo (Lugo) y otro en Coristanco (A Coruña).
Hasta ahora, cada vez que en una explotación moría una vaca por causas sin determinar o se detectaba alguna res con síntomas compatibles con la EEB, se le extraía una muestra para su remisión al laboratorio de Zaragoza. Hasta conocer el resultado de los análisis, las granjas han de permanecer inmovilizadas, con la prohibición de comprar y vender ganado.
Los prionics -llamados así porque detectan la presencia en el cerebro del prión, la proteína causante de la enfermedad- permitirán acortar el proceso y conocer con mayor antelación los posibles casos positivos. Esta primera semana de implantación de los test será de prueba y los resultados se enviarán desde Lugo al laboratorio nacional de veterinaria, en Algete (Madrid), para corroborarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.