El juez pide a Andorra datos bancarios de 16 parientes de Maria Àngels Feliu
La juez que investiga el secuestro de Maria Àngels Feliu está a la espera de recibir de las autoridades judiciales andorranas los datos que les ha solicitado sobre movimientos bancarios en cuentas de 16 miembros de la familia Feliu para poder concluir la instrucción del caso. Por otra parte, el abogado de la farmacéutica de Olot, Carles Monguilod, informó ayer de que ha presentado un escrito ante la juez en el que se opone a la libertad condicional solicitada por el ex policía municipal Antoni Guirado, delator de la trama del secuestro.
La juez Pilar Castillo, que envió la rogatoria a Andorra el pasado mes de noviembre, quiere averiguar los movimientos bancarios de los miembros de la familia de la farmacéutica de Olot para aclarar si se pagó o no rescate por su liberación tras 492 días de cautiverio.
El diario gerundense El Punt informó ayer de que la juez ha pedido al juez de Andorra las cuentas nominales, numeradas o con seudónimo, cajas de seguridad o cualquier producto bancario que tengan o hayan tenido los padres de Maria Àngels Feliu, sus cuatro hermanos, su ex marido, cinco de sus tíos y un primo suyo.
El diario gerundense afirma que esta nueva iniciativa de la juez que investiga el secuestro responde a que ha recibido un comunicado del Estado Mayor del Ejército en el que le informa de que ha tenido conocimiento a través de una fuente secreta próxima al Gobierno andorrano de que un tío de la farmacéutica hizo una transacción desde el Banc de Crèdit Andorrà a una cuenta en Luxemburgo relacionada con la empresa británica Control Risk.
Esta empresa, especializada en la mediación en secuestros, había sido contratada por los padres de Maria Àngels Feliu en enero de 1993, momento en el que la farmacéutica permanecía secuestrada.
La juez, a quien la Audiencia de Girona ha recriminado la duración de la instrucción del sumario, espera cerrar la investigación una vez reciba los datos bancarios de toda la familia Feliu en Andorra.
Por otra parte, el abogado de la farmacéutica explicó ayer que ha reclamado al juzgado que instruye el secuestro que mantenga en prisión al ex policía local Antoni Guirado, procesado en la causa, tras una solicitud que presentó el letrado del presunto secuestrador en la que pedía que se concediera la libertad provisional a su cliente.
El abogado de Maria Àngels, Carles Monguilod, manifiesta en un escrito de alegaciones que la Audiencia de Girona condicionó la libertad de Guirado al hecho de que posea 'un arraigo familiar, laboral y económico intenso', a que no haya 'riesgo de fuga' y a que 'no pueda interferir en las investigaciones'.
En este sentido, el abogado de Maria Àngels Feliu niega que los dos hijos del primer detenido por el secuestro de la farmacéutica de Olot 'tengan una dependencia económica de su padre' y recuerda que tienen 20 y 21 años, respectivamente.
Monguilod añade que no ha quedado acreditado el delicado estado de salud de la madre de Guirado, como argumentó el letrado del ex policía local al solicitar la libertad provisional. El abogado de la acusación particular señala que sólo la juez instructora del caso puede 'evaluar suficientemente' si 'queda acreditado o no el arraigo' de Guirado y 'si existe riesgo de fuga', ya que, según sostiene el letrado, 'la acusación particular es imparcial en su juicio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.