_
_
_
_

Lucent Technologies anuncia el despido de 16.000 trabajadores

El anuncio remata una cadena de decepcionantes trimestres y supera las malas expectativas de los mercados, que se han encontrado con 30 centavos de pérdidas por acción frente a los 27 previstas. El anterior ejercicio fue lamentable para Lucent (aunque cerró el 2000 con ingresos netos de 1.680 millones de dólares) y costó la cabeza a su presidente, Richard McGinn, quien fue sustituido por su antecesor Henry Schacht.

Lucent prevé recortar empleos en las divisiones de márketing, ventas y administración, y dice que mantendrá y hasta aumentará la nómina en otras que dan resultado, en particular investigación. También tiene previsto independizar Agere Systems, una unidad que trabaja en microelectrónica y da empleo a 16.500 personas. Junto a los recortes en plantilla y las subcontratas, Lucent cerrará algunas líneas de producción.

El fabricante atribuye los malos resultados a la caída de ventas a las compañías telefónicas y otros proveedores de servicios afectados por una depresión en el consumo. No habla de graves errores de estrategia, pérdida de terreno en los mercados de las redes ópticas, desbarajuste interno y desmoralización de la plantilla, que es lo que mercados y clientes vienen viendo y sufriendo desde hace más de un año.

'Con este anuncio damos cuenta de un amplio plan de medidas en busca de preparar la compañía para un crecimiento sostenido a largo plazo', indicó Schacht en una declaración. 'Vamos a actuar con rapidez en toda la compañía. Será la base para volver a poner a Lucent en el buen camino'. En diciembre de 1999, la cotización de Lucent rozó los 80 dólares, tras haber salido al mercado en 1998 a 6,38 como emanación de la AT&T. Hace un año, Lucent sorprendió al anunciar una rebaja del 25% en las expectativas de ganancias para aquel trimestre. Desde entonces todo ha sido una cuesta abajo, aunque las primeras reacciones de los mercados a los planes de enmienda fueron positivas y la compañía cotizó al alza, por encima de los 19 dólares.

En España, la empresa tiene 2.400 trabajadores distribuidos en dos fábricas en Tres Cantos (Madrid). Fuentes de la compañía señalaron que desconocían la repercusión del plan de despidos en la plantilla española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_