Piqué señala a Gil Robles la 'anomalía' del Gobierno de Ibarretxe
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, manifestó ayer que le había puesto de relieve al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, la 'anomalía' que representa el mantenimiento en minoría del Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarretxe. 'Le he comentado que es muy infrecuente que un Gobierno que pierde la mayoría en el Parlamento no convoque elecciones; no ha pasado en ningún país de Europa', explicó Piqué.
El ministro reconoció, sin embargo, que el informe que redactará Gil Robles tras la visita que ayer inició en Madrid y que hoy proseguirá en el País Vasco 'se circunscribirá a los derechos humanos', pero recalcó que en el caso vasco hay derechos fundamentales conculcados que son políticos.
'El comisario tiene como cometido analizar situaciones con violaciones de los derechos humanos, y en el País Vasco hay atentados y violaciones de las libertades políticas y empresariales. Esta iniciativa del comisario no admite malas interpretaciones', afirmó Piqué para expresar la conformidad del Gobierno con un proyecto que inicialmente suscitó recelos. Desde que, en septiembre de 1999, asumió su cargo recién creado por el foro europeo de los 41 Estados, Gil Robles se ha ocupado de Chechenia y los Balcanes. La entrada del País Vasco en esta lista dio alas al temor de un enfoque neutral o equidistante.
El propio comisario se ha esforzado por explicar su proyecto en Madrid. El pasado 23 de enero reunió en Estrasburgo a todos los parlamentarios españoles del Consejo de Europa. Pero ayer, Gil Robles no compareció en su anunciada rueda de prensa conjunta con el ministro Piqué. Se explicó que prefiere hablar con la prensa cuando concluya su trabajo, el jueves. Por ello, no se conocen detalles de su agenda. Se sabe que se entrevistará con Ibarretxe y con los consejeros vascos de Interior, Javier Balza, y de Justicia, Sabin Intxaurraga. Piqué dijo que el comisario no ha pedido autorización para visitar centros penitenciarios.
Gil Robles se entrevistó en Madrid también con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresó que Europa debe implicarse en la defensa de la libertad y la tolerancia en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisario europeo
- VII Legislatura España
- Álvaro Gil Robles
- Declaraciones prensa
- Romano Prodi
- Josep Piqué
- MAE
- Comisión Europea
- Ministerios
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- PP
- Derechos humanos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública