_
_
_
_

La prórroga presupuestaria impedirá a Guipúzcoa gastar 4.000 millones de ingresos adicionales

El presupuesto de gestión de la Diputación guipuzcoana sufrirá este año una reducción de unos 2.000 millones de pesetas respecto a las cuentas del ejercicio anterior. Marquet explicó además que la previsión de mayores ingresos durante este ejercicio, cifrada en 4.000 millones, no podrá ejecutarse si no es a través de normas forales que modifiquen el presupuesto prorrogado. No obstante, manifestó que 'éste no es uno de los peores momentos para aplicar una prórroga, porque el presupuesto de 2000 recogió un incremento espectacular de las inversiones respecto a 1999'.

Frente a los 78.734 millones del año pasado, el Ejecutivo del PNV y EA dispondrá de 76.740 millones (461,2 millones de euros), además de otros 38.000 millones de los créditos comprometidos en partidas plurianuales recogidas en el Plan Estratégico Guipúzcoa 2003. Marquet sacó a colación que el presupuesto prorrogado representa un incremento del 20% con respecto a 1999, ejercicio en el que los gastos ascendieron a 63.823 millones.

Más información
Udalbiltza se queda este año sin dinero en los presupuestos de Guipúzcoa

Durante la explicación de las cuentas forales, Marquet detalló que de los 463.252,7 millones del presupuesto global, 376.126,2 millones se destinarán a cumplir los compromisos institucionales. El cupo al Estado se eleva a 58.254,3 millones (7.000 millones más que el año pasado) y la aportación al Gobierno vasco será de 279.131,4 millones, frente a los 257.000 millones entregados en 2000. Los 88 municipios guipuzcoanos recibirán 43.226,3 millones. Guipúzcoa percibirá del fondo de solidaridad, que incluye al resto de las diputaciones y al Ejecutivo vasco, la cantidad de 4.458,8 millones.

Durante el debate parlamentario celebrado ayer en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, Marquet desveló que la prórroga económica no contempla ninguna partida concreta para Udalbiltza, la asociación de electos municipales vascos surgida del pacto de Estella. A requerimiento de EH, explicó que la subvención 'no puede incorporarse al presupuesto por tratarse de una partida puntual habilitada durante el ejercicio pasado'.

La Diputación aprobó el pasado 27 de diciembre desbloquear la entrega de 64 millones de pesetas para Udalbiltza, tras el convenio firmado con su sociedad gestora, Udalbide. Dicho convenio recoge una cláusula según la cual los 64 millones se conceden para financiar las actividades de Udalbiltza durante los años 2000 y 2001. El portavoz de EH, Xabier Olano, dijo que las razones de Marquet son 'una excusa' y criticó la 'falta de voluntad política' para conceder este año la subvención a Udalbiltza.

El titular de la Hacienda foral guipuzcoana remarcó que la prórroga sobre un presupuesto expansivo como el de 2000 'nos permite mantener el mismo nivel de inversiones durante este año'. No obstante, agregó que, 'pese a nuestra incapacidad para obtener el respaldo de la oposición, no desistimos de llegar a acuerdos para acompañar a este presupuesto de nuevas actuaciones mediante propuestas parciales. El año 2001 no se acaba hoy'.

Política ficción

Todos los partidos de la oposición censuraron la 'incapacidad' del gobierno foral para lograr apoyos y denunciaron su 'irresponsabilidad' por hurtar a las Juntas Generales el debate presupuestario. Olano afirmó que 'la obligación de la Diputación es presentar un proyecto de presupuestos en las Juntas Generales, no aprobar directamente la prórroga, como ha sucedido por primera vez en la historia de esta cámara'. El representante de EH también puso de manifiestó que 'hoy se dan las mismas condiciones políticas que hace un año'. 'Entonces ETA también estaba en activo, e incluso mientras negociábamos el presupuesto se produjo una muerte', recordó Olano.

El socialista Miguel Buen reprochó a Marquet la 'falta de voluntad política del gobierno foral para consensuar un presupuesto con la oposición' y José Luis Arrúe, del PP, le recordó que 'nosotros hemos presentado un presupuesto en Álava, aunque después se ha tenido que retirar. Ustedes no han hecho siquiera el amago de traer un presupuesto propio'.

Marquet replicó a la oposición que la Diputación no confeccionó un proyecto presupuestario porque 'no podemos jugar a la oca' ni 'hacer política ficción trayendo a las Juntas un presupuesto para retirarlo a continuación'. No obstante, anunció que 'seguiremos por la vía de lograr acuerdos parciales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_