Udalbiltza agrava su cisma al desautorizar la asamblea de los electos de EH
Udalbiltza, la asamblea de electos vascos creada por los partidos nacionalistas tras el pacto de Lizarra, se encuentra prácticamente escindida en dos. La dirección de la entidad, integrada únicamente por miembros del PNV y Eusko Alkartasuna se reunió ayer en Beasain y nombró a los miembros que sustituirán a partir de ahora, tanto en la dirección como en los grupos de trabajo, a los representantes de Euskal Herritarrok que fueron destitudios el pasado 22 de noviembre. Su cese se debió a la negativa a suscribir un documento en el que Udalbiltza declara oficialmente que la violencia es incompatible con la 'construcción nacional'.
El presidente de la asamblea, el peneuvista Jon Jauregi, negó ayer cualquier legitimidad a los electos de EH para convocar, en nombre de esta institución, la segunda asamblea general de la misma, como pretenden hacerlo, el 24 de febrero en el Kursaal. Anunció que no acudirán y que 'una minoría no puede decidir cuándo se va a convocar una asamblea'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.