_
_
_
_

Piqué busca espacio en el catalanismo

El 'hombre fuerte' de Aznar en Cataluña reivindica la herencia del Jordi Pujol de 1975

El PP parece tener otra manera de concebir España. No existe sólo el estatalismo unívoco de José María Aznar; está también la de Josep Piqué. En esa línea probó ayer suerte el ministro de Asuntos Exteriores y hombre fuerte de Aznar en Cataluña. Y Piqué, bajo el título España desde Cataluña, comenzó su conferencia en ESADE citando estas palabras del Jordi Pujol de 1975: 'Los catalanes tenemos a veces un espíritu pequeño y encogido;... nos falta magnanimidad, que quiere decir ambición;... queremos resolver las cosas sólo en el terreno de las ideas;... en última instancia no aceptamos los riesgos que se pagan en propia persona'. La referencia de Piqué al conocido discurso de Jordi Pujol en en el mismo escenario pero hace 26 años permitió prejuzgar la postura del ministro de Asuntos Exteriores respecto al entronque de Cataluña en la España de hoy. Piqué reivindicó a Jordi Pujol, en tanto que encarnación del mejor catalanismo político. Entronizó a Pujol en el terreno político, para desbordarlo y tomar sus riendas y erigirse en sucesor.En esta generación de políticos de la transición ya superados -como Jordi Pujol-, el ministro del Gobierno conservador situó también a Pasqual Maragall. Piqué utilizó los mismos argumentos que CiU para afirmar que dejar entrever que Maragall forma parte de la generación de Pujol. El ministro de Aznar se arrogó el protagonismo en los próximos años y lo defendió ante los foros de opinión económica congregados en la Escuela de Negocios de ESADE.

Piqué intentó revitalizar el maltrecho giro catalanista que anunció el PP catalán en su congreso del pasado mes de septiembre. Recordó que en los últimos 25 años los ciclos han sido cada vez más rápidos: 'Empezamos pidiendo libertad, amnistía y estatuto de autonomía cuando Arias Navarro era presidente del Gobierno y Tarradellas estaba todavía exiliado'. Ahora, 25 años después, se pregunta Piqué: '¿qué nos dice la fotografía? ¿Qué ha pasado en España? España es un país plural; el mas autonomista de Europa; y Cataluña tiene el autogobierno más amplio de los últimos siglos'.

Piqué, que pronunció su discursos en catalán, se refirió explícitamente a su posición dentro del Partido Popular de Cataluña. Aceptó que él representa el llamado giro catalanista si por tal se entiende 'la voluntad de construir un proyecto moderno para Cataluña implicado en España y en Europa y no la búsqueda de patentes de catalanismo'.

Dijo también que este giro 'implica a todos y cada uno de los dirigentes y militantes del partido, encabezados por nuestro presidente, Alberto Fernández'.

El ministro remachó que su proyecto de Cataluña es el mismo que defendieron antes que él 'Jordi Pujol, pero también Miquel Roca y otros como Ramon Trias Fargas, Macià Alavedra o Josep Maria Cullell'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_