El presidente de Udalbiltza ve un 'móvil político' en el auto del Superior
El presidente de Udalbiltza y alcalde de Beasain, Jon Jauregi (PNV), mostró ayer su 'extrañeza' por 'el interés y la prisa' que se ha dado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por resolver los recursos presentados por el abogado del Estado en relación con esta asamblea de electos, mientras existen otros muchos recursos pendientes de resolución. La Sala de lo Contencioso del Superior hizo público el martes el auto de suspensión cautelar de la subvención de cinco millones de pesetas para Udalbiltza acordada por el Ayuntamiento de Getxo. La decisión estaba justificada en el hecho de que la subvención fue condedida a Udalbiltza y no a Udalbide Elkarlanean Elkartea, nombre con el que está registrada legalmente en el Registro de Asociaciones la asamblea de electos vascos nacida del Pacto de Lizarra.
El presidente de Udalbiltza añadió que existe un 'impulso político' tras esta actitud del tribunal, 'un móvil e intereses políticos que se suman a la estrategia diseñada por el Gobierno [central]', en contra de Udalbiltza y del propio nacionalismo vasco. Según Jauregi no ha sido el Ayuntamiento de Getxo el único en conceder una subvención a nombre de Udalbilza en vez de Udalbide, ya que 'muchos ayuntamientos' han hecho lo mismo. Y añadió que la decisión del tribunal demuestra que 'el Gobierno, el Partido Popular, algunos medios de comunicación y la propia judicatura están colaborando en la estrategia de trasladar una imagen de Udalbiltza que no es cierta'.
Getxo recurrirá
El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, anunció ayer que esta corporación recurrirá la decisión de anular la subvención concedida a Udalbiltza. Zarraoa criticó en un comunicado la medida judicial, que a su juicio 'obedece a unos criterios poco claros, que se basan en planteamientos estrictamente de interés político'. Y añadió que 'supone un intento de acotar las posibilidades de actuación municipal'.
Según Zarraoa, la decisión del tribunal de suspender la subvención económica es una medida contra un acto administrativo, por lo que no prejuzga medidas posteriores que pueda adoptar el Ayuntamiento. Agregó que, además, no es efectiva, ya que la subvención se ha realizado hace tiempo. El consistorio de Getxo destinó el año pasado cinco millones de pesetas a Udalbide Kultur Elkartea, organismo que gestiona el ámbito cultural y económico de Udalbiltza y a la que el auto del máximo tribunal vasco considera una entidad que legalmente 'no existe'.
Zarraoa, además, estima sorprendente que, entre los numerosos municipios vascos que también han subvencionado Udalbiltza, únicamente se haya adoptado esta medida cautelar contra el de Getxo. A pesar de ello, el alcalde anunció ayer que no se va a condicionar el apoyo del consistorio vizcaíno a la asamblea de electos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.