El sindicato policial Erne dice que los asesinos de hoy llevaban ayer carteles de Jarrai
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, advirtió ayer a todo el colectivo policial que el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika pone de manifiesto que el protagonismo de la lucha contra ETA tiene que estar en la Policía Autonóma porque ahora la actividad terrorista se apoya principalmente en la violencia callejera. Erne advirtió de que 'el colectivo de ertzainas que realizan su labor de seguridad ciudadana deben tener claro que los que hoy pegan tiros o accionan los mandos de los coches bomba son los que ayer estaban detrás de las pancartas de Jarrai'.
Erne acusó a la 'izquierda radical en su conjunto' de colocar a la Policía vasca en 'el disparadero' de ETA y exigió a la Consejería de Interior que adopte medidas, 'preventivas y operativas' que garanticen la seguridad de los ciudadanos y de los agentes. 'El atentado tiene sus autores y nuestra obligación es detenerlos y ponerlos a disposición judicial'.
UGT condenó el atentado y exigió al sindicato independentista LAB un 'pronunciamiento claro' sobre 'si está con los terroristas o está con los trabajadores'. El líder de UGT en Euskadi, Carlos Trevilla, dijo que, si bien el ertzaina asesinado es militante de su sindicato, 'para nosotros todos los muertos son nuestros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.