Codorníu saca Raimat del Consejo del Cava para producir con uva 'pinot noir'
El vino espumoso se amparará en la denominación Costers del Segre
Las bodegas de Raimat de Lleida, del grupo Codorníu, han abandonado la disciplina del Consejo Regulador del Cava para poder elaborar vinos espumosos de la misma calidad que la del cava con uvas pinot noir, una variedad no autorizada por el Consejo del Cava. Con esta decisión, el grupo Codorníu elude problemas como la multa que le impuso el Ministerio de Agricultura por utilizar esta variedad de uva en 1997. El cava Raimat se adscribe a la denominación Costers del Segre, impulsada y controlada por Codorníu.
La decisión, anunciada ayer por los responsables de la empresa, implica que Raimat comercializará a partir de ahora el mismo producto a base de uva pinot noir pero bajo la denominación de 'vino espumoso de calidad', producido en este caso bajo la protección de Costers del Segre, una denominación de origen que impulsaron históricamente los propietarios de Codorníu, empresa que preside Mar Raventós.
Magí Raventós, directivo del grupo Codorníu, explicó ayer que la empresa prefiere embotellar vino espumoso bajo la denominación de Costers del Segre para así poder utilizar en su elaboración uvas de la variedad pinot noir, que a su entender aportan una mayor calidad al producto que las variedades autóctonas tradicionales amparadas por el Consejo Regulador del Cava.
Raventós añadió que el espumoso se seguirá elaborando según el método champanoise, el que tradicionalmente ha utilizado Codorníu para obtener el cava. El proceso sólo será diferente a partir de la segunda fermentación.
'Raimat', añadió Raventós, 'está experimentando desde hace tiempo con la variedad de uva francesa pinot noir, considerada como una de las mejores para elaborar vinos espumosos. A partir de ahora lo hará bajo la responsabilidad de Costers del Segre, porque la legislación sobre la denominación de origen del cava no permite utilizar una variedad que a nuestro juicio puede dar vinos con un cuerpo y un sabor muy superiores a los del actual cava rosado que se hace con la variedad tradicional de uva'.
Raventós criticó la rigidez de la reglamentación por la que se rige el Consejo Regulador del Cava, cuya presidencia recae en un responsable de la firma de cavas Castell de Perelada, y al mismo tiempo denunció las presiones que ejercen determinadas empresas para frenar cualquier intento de introducir innovaciones en el sector. Sin citarlos, se refería al otro gran gigante del cava, Freixenet, quien denunció como irregulares los usos de la variedad de uva pinot noir, no permitida por el consejo.
'Esas empresas', dijo, 'saben que si el consejo autorizara la uva pinot noir para la elaboración del cava, nosotros tendríamos el monopolio, porque Raimat tiene la mayor plantación de viñedos de esa variedad de España'.
El directivo de Codorníu manifestó que, gracias a la normativa de la denominación de origen Costers del Segre, Raimat podrá continuar elaborando cava con uva pinot noir sin ningún problema con la competencia. Sin embargo, una parte de Raimat seguirá produciendo bajo la denominación de cava, con uvas amparadas por ella.
Vino de Poblet
'En el caso del nuevo vino espumoso, lo único que cambiará en el proceso de producción es la segunda fermentación. Raventós anunció que a finales de este año saldrá al mercado el primer tiraje de 100.000 cajas de vino espumoso de calidad elaborado mediante el método champanoise. En la elaboración del brut intervendrá un 25% de uva pinot noir y en el brut nature, un 50% de esta uva.
El grupo Codorníu, que en el pasado ejercicio facturó más de 30.000 millones de pesetas, tiene previsto invertir este año 7.000 millones en diversos proyectos entre los que destacan nuevas plantaciones de viñas y la construcción de nuevas bodegas en California, Argentina y España.
Codorníu también anunció ayer que recuperará la antigua bodega situada en el interior del Monasterio de Poblet, con la idea de elaborar en ella 70.000 botellas de vino tinto anuales con uvas pinot noir cultivadas junto al histórico monumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.