Ferrovial recibe el encargo de las obras del Museo Picasso de Málaga por menos de 2.000 millones
La actuación final afectará a varios edificios con 7.000 metros cuadrados en La Judería
Las obras afectarán al 80% de la sede del futuro museo, que dispondrá finalmente de una superficie de 7.600 metros cuadrados.
Tras los infranqueables muros del palacio de Buenavista, un edificio del siglo XVI cerrado a cal y canto desde hace ya más de tres años, se alojarán 186 obras del ilustre e internacional pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. La mayoría de estas piezas pertenecen a la colección privada de Christine y Bernard Picasso, la nuera y el nieto del artista. Otras han sido cedidas en préstamo con un plazo de diez años, pero de carácter renovable.
Sobre las 12.00 horas de ayer, Christine Picasso llegaba a Málaga para asistir a una reunión de la Fundación Museo Picasso, presidida por la consejera de Cultura, Carmen Calvo. Fue una intensa jornada de reuniones que se prolongaron hasta aproximadamente las 21.00 horas. Los miembros de la fundación que rige el museo eligieron a Ferrovial entre las nueve ofertas presentadas a concurso. Cuando estas obras estén más avanzadas, la fundación volverá a convocar un nueva oferta para ejecutar el proyecto museográfico.
Carmen Calvo se congratuló del nuevo paso adelante dado ayer y aseguró que 'estamos ya en la recta final'. Explicó que la adjudicación a Ferrovial 'ha sido seguida según los parámetros de calidad que se reflejaban en el pliego de condiciones'. ''Ya podemos decir que le vemos el final de la luz que llevamos esperando desde hace ya cuatro años', añadió.
Este plan básico, que supone un 80% de las obras previstas en Buenavista, constará, además de una sala expositiva, con una cafetería y una escuela taller. El objetivo, según la consejera, es dotar al inmueble de vida, que sea un museo interactivo en el que se pueda tomar un café y ver la obra más importante de Picasso en la ciudad que lo vio nacer.
Esta obra plantea la recuperación del edificio histórico con la dotación de las últimas tecnologías para la óptima conservación de las piezas artísticas, valoradas en más de 28.000 millones de pesetas. Ya se han tratado las cubiertas, las humedades y se han estudiado los restos arqueológicos fenicios, además del recalce de las estructuras. Para ello la Junta ha invertido 1.300 millones de pesetas incluida la compra del inmueble. Lo que resta es la adecuación de las viviendas colindantes, las casas pertenecientes al barrio de la judería. La apertura del museo está prevista para finales del año 2002.
Los presupuestos de licitación se establecieron en 2.314 millones de pesetas, aunque las empresas han presentado proyectos a la baja. Construcciones Vera presentó la propuesta de mayor cuantía, 2152 millones de pesetas, en tanto que la oferta más barata fue la de Necso, con 1.739 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.