Pujol persiste en sus visitas a las comarcas del Ebro pese a las protestas antitrasvase
El presidente catalán viaja hoy a L'Ametlla de Mar y mañana lo hará al Priorat
El presidente iniciará su visita a la provincia de Tarragona en la refinería de Repsol YPF en La Pobla de Mafumet (Tarragonès), que celebra el 25º aniversario de su puesta en marcha. Por la tarde, Pujol se trasladará a L'Ametlla a inaugurar un museo de cerámica. Allí tendrá su primer encuentro con las plataformas, cuyos representantes calificaron de 'sospechosa' la anulación de la visita del presidente, prevista para el mismo día, a un centro de acuicultura de Poblenou (Amposta), en pleno corazón del delta del Ebro y donde las organizaciones tenían previsto realizar su principal protesta. La duración de la visita a la refinería de Repsol ha sido la razón oficial de la suspensión de este acto.
Pero las protestas no finalizan hoy para Pujol. Mañana, las plataformas contrarias al mapa eólico harán acto de presencia en la visita que el presidente tiene previsto realizar a las 18.00 horas al Consejo Comarcal con motivo de la feria del vino de Falset. Según explicó Roser Vernet, portavoz de la plataforma del Priorat, la protesta será similar a la que Pujol ya tuvo que soportar en Gandesa, donde fue recibido a gritos de 'Figo, Figo'.
Amenazas
Las plataformas llevan toda la semana reiterando que son organizaciones cívicas y pacíficas y condenando acciones como las pintadas con amenazas de muerte realizadas contra el delegado de la Generalitat en las tierras del Ebro, Francesc Sancho, y acusando a CiU de tratar de criminalizarles y presentarles como los culpables de una supuesta fractura social en la zona. El delegado denunció ayer ante los Mossos d'Esquadra las llamadas anónimas de su contestador automático, en las que se reiteran las amenazas de muerte y que nuevamente se condenaron desde las organizaciones ciudadanas antitrasvase. Incluso el presidente del PSC en la zona y alcalde de Flix, Antoni Sabaté, aseguró ayer que llamó a Sancho para expresarle su condena a estas amenazas de muerte, pero que el delegado no atendió su llamada porque, al parecer, estaba reunido. Sabate informó de que dio su teléfono a la secretaría, pero que Sancho no le devolvió la llamada de apoyo.
Desde CiU se reiteraron ayer las acusaciones a las plataformas de impedir su libertad de expresión. El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, manifestó: 'Lo que no puedo aceptar es que se limite la libertad de expresión de la Generalitat de Cataluña' y reiteró las acusaciones de fomentar las protestas contra el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baix Ebre
- El Priorat
- Felip Puig
- Francesc Sancho
- Política nacional
- Delegados provinciales
- Energía eólica
- Antoni Sabaté
- VI Legislatura Cataluña
- CiU
- Repsol
- Jordi Pujol
- PSC
- Provincia Tarragona
- PSOE
- Petroleras
- Generalitat Cataluña
- Comarcas
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Petróleo
- Energías renovables
- Gobierno autonómico
- Administración comarcal
- Partidos políticos