_
_
_
_

Zapatero recuerda que CiU apoya el PHN porque está en manos del PP

Enric Company

Al líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, se le escapó ayer una sonrisa maliciosa cuando recordó que el voto favorable de CiU al Plan Hidrológico Nacional (PHN) se debe a que el PP tiene al Gobierno de Jordi Pujol 'bastante atenazado'. La sonrisa venía a cuento de que, según explicó a continuación, en el Congreso de los Diputados es evidente para todos que los conservadores 'disfrutan bastante' con esa situación, que es la inversa a la que se dio en la legislatura anterior, cuando Pujol alardeaba de 'hacer pasar por el aro' al Gobierno presidido por José María Aznar.

En consecuencia, el secretario general del PSOE pidió a CiU que no responsabilice a otros por la impopularidad en que la coalición pujolista ha caído en las comarcas del Ebro. 'Le aconsejo que no busque responsabilidades ajenas donde no hay más que su propia torpeza', remató.

Más información
Pujol persiste en sus visitas a las comarcas del Ebro pese a las protestas antitrasvase
Un concejal de Tortosa deja el PP para oponerse al Plan Hidrológico
El trasvase pasa factura al PP en Tortosa
Las plataformas contra el trasvase del Ebro se manifestarán en Bruselas

Eso no impidió, sin embargo, que Zapatero considerara 'normal' el entendimiento entre las derechas que garantiza el mantenimiento del Gobierno de Pujol en el Parlament y, a fin de cuentas, también la aprobación de proyectos como el PHN en las Cortes. La actual legislatura catalana se ha convertido en una pérdida de tiempo para Cataluña, afirmó Rodríguez Zapatero, debido a que CiU, que no tiene ya impulso para llevar a cabo una obra de gobierno, necesita tiempo para preparar a su futuro candidato electoral.

Los socialistas de toda España creen que el PSC tiene a su alcance la victoria en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y Rodríguez Zapatero lo expresó ayer sin matices. Dijo que espera que Nicolás Redondo 'anticipe' el 13 de mayo en Euskadi el futuro cambio en España y dio 'por descontado' que Pasqual Maragall conseguirá la presidencia de la Generalitat.

Seat y la inflación

Acerca de las palabras del rey Juan Carlos sobre la expansión del castellano, Rodríguez Zapatero salió en defensa del Monarca, pero sin ocultar que es una equivocación sostener que esa expansión se hizo sin imposición alguna. 'El Rey ha sido y es un buen defensor de la pluralidad lingüística', afirmó, 'pero un error no debe convertirse en un debate que no sería positivo ni beneficioso' para nadie.

Rodríguez Zapatero dedicó la jornada de ayer a establecer relaciones políticas y sociales en Barcelona. Por la mañana, tras un encuentro con la cúpula del PSC, se entrevistó durante 15 minutos con el presidente del Parlament, Joan Rigol. Después visitó la fábrica Seat de Martorell. Allí mantuvo sendas entrevistas con la dirección de la empresa y la sección sindical de UGT. Su jornada continuó con reuniones con las direcciones de UGT de Cataluña y de CC OO en las respectivas sedes de los sindicatos. Al anochecer visitó la Feria de Abril, donde mantuvo también un encuentro con las entidades andaluzas que la organizan.

De su encuentro con los directivos de Seat, Rodríguez Zapatero explicó que le habían expuesto su inquietud por la marcha ascendente de la inflación en España. Tener una inflación que duplica la media de la Unión Europea reduce la competitividad de la industria española y es un elemento disuasorio ante nuevas inversiones, dijo. El líder del PSOE acusó al Gobierno español de no hacer nada para combatir la inflación pese a que ésta lleva tres años subiendo 'fuera de control'. 'Como se consolide la imagen de España como un país incapaz de controlar la inflación estaremos abriendo un espacio de riesgo y de incertidumbre' para la economía española.

En cambio, Rodríguez Zapatero quiso destacar que frente a un gobierno que no ha enviado ni un solo mensaje a los agentes económicos en la dirección de atajar la inflación, los costes laborales no son a estas alturas un factor 'limitativo' para las inversiones. Los directivos de Seat le señalaron, no obstante, que hay un elevado índice de absentismo laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_