La oposición arremete contra el Gobierno por ocultar el sondeo vasco
65 de los 100 trabajadores del CIS desmienten que hubiera retraso en el trabajo de campo
La ley electoral prohíbe la difusión de sondeos en los cinco días anteriores al de la votación. Presidencia tenía previsto remitir el sondeo a la Junta Electoral Vasca y al Parlamento de Vitoria para que quede allí registrado a las 8.30 de hoy. También había garantizado la entrega de la encuesta a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados a las 9.15 de hoy.
El Ejecutivo aludió a problemas técnicos y retrasos en el trabajo de campo para justificar la demora en la entrega del sondeo, anunciado hace tres meses y previsto desde la convocatoria de elecciones. Los trabajadores del CIS firmaron un comunicado para desmentirlo. El PSOE reclamó ayer a la Junta Electoral Central que investigue el retraso. El PNV anunció que recurrirá contra la entrega del sondeo por se contraria a la ley electoral vasca.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz aseguró ayer a la Cadena Ser que el lehendakari Ibarretxe no podría evitar que EH apoyara su investidura, pero que eso no le comprometería. Arzalluz no descartó un Gobierno PNV-PSE y añadió que 'mientras ETA mate, el PNV no tendrá ninguna comunidad de acción con EH'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.