_
_
_
_

Berlín investiga la filtración del encuentro de Bush y Schröder en el que hablaron de Gaddafi y Arafat

El Ministerio de Exteriores alemán anunció ayer que ha creado una comisión de investigación para establecer cómo salió a la luz pública un explosivo memorando confidencial sobre el encuentro que el pasado 29 de marzo sostuvieron en Washington el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y el presidente de Estados Unidos, George Bush. En la reunión se habló de la actividad terrorista del dirigente libio Muammar el Gaddafi.

Uno de los asistentes a la reunión, el embajador alemán en Estados Unidos, Jürgen Chrobog, redactó la nota. Ya en Berlín, el documento se repartió a más de una docena de responsables de la política exterior alemana, tras su revisión por el consejero para política exterior de Schröder, Michael Steiner, quien también había asistido al encuentro de Washington. Todo indica que alguno de ellos pasó el escrito a un despacho de abogados, que, a su vez, lo han facilitado a la prensa alemana.

Los extractos publicados esta semana son una de las escasas oportunidades de estudiar cómo los líderes internacionales juzgan a sus contemporáneos cuando no hay micrófonos de por medio. Al evaluar la situación en el Oriente Próximo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó sobre el dirigente palestino Yasir Arafat: 'Ha perdido todo contacto con la realidad'. Powell descartó cualquier mediación estadounidense si antes no cesa la violencia en los territorios ocupados.

Sobre otros líderes de la región, Schröder afirmó que el presidente sirio, Bachar al Assad, es el más 'inteligente', pero también el más 'impotente'. El canciller incluso calificó de 'horrible' una reunión con los ministros del Gabinete ministerial sirio.

Al lado de un intercambio de opiniones bastante favorable sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro se habló también del líder libio, Gaddafi. Según el documento, en una reunión con el consejero alemán Steiner, Gaddafi admitió que Libia estaba detrás del atentado contra el avión de Pan Am que explotó sobre Lockerbie en Escocia y que ordenó el atentado a la discoteca berlinesa de La Belle en 1986. El proceso sobre este atentado, en el que murieron tres personas y más de 200 resultaron heridas, se celebra en la capital alemana. Los abogados de las víctimas, a quienes se filtró el documento, tienen previsto citar a Steiner como testigo ante el tribunal de Berlín que intenta esclarecer el atentado.

Varios medios alemanes reprodujeron estos días el texto del documento ministerial que ha provocado el escándalo. El pasaje más controvertido reza así: 'El director ministerial Steiner informa sobre sus conversaciones con Gaddafi en Libia. Éste ha confesado que Libia ha participado en acciones terroristas (La Belle, Lockerbie). Él [Gaddafi] declaró haber abjurado del terrorismo y pidió una oportunidad para poder demostrar esa nueva actitud de Libia. También Gaddafi tiene miedo ante las corrientes fundamentalistas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_