Víctimas del Terrorismo demanda a Anasagasti por acusarles de cobrar de Interior
Las declaraciones por las que se formula la demanda fueron realizadas por Anasagasti el pasado 22 de mayo a Televisión Azteca, de México, y en ellas manifestaba que organizaciones como Víctimas del Terrorismo , ¡Basta Ya! o Foro Ermua habían "crecido como setas" y tenía la "intuición" de que eran financiadas por el PP y por fondos del Ministerio del Interior, que no sabía si eran "reservados o de reptiles", a fin de "acabar con el nacionalismo" como anteriormente se crearon los GAL para lo mismo. La demanda fue dada a conocer en rueda de prensa por el director gerente de la AVT, José Antonio Corredor, y en ella se reclama un millón de pesetas "por el daño moral" ocasionado a las víctimas del terrorismo. Corredor indicó que esta cantidad no les "va a sacar de pobres ni a asegurar su supervivencia", pero será utilizada para dotar el Premio a la Dignidad que piensan instituir.
La demanda señala que las declaraciones y "acusaciones" de Anasagasti son "difamatorias, gratuitas, innecesarias, falsas e infundadas" y tienen "un inequívoco ánimo injurioso". Y especifica que "no es cierto" que la AVT sea una asociación de reciente creación que ha "crecido como las setas", ya que fue fundada en 1981 y lleva 20 años trabajando para las víctimas del terrorismo y asiste a más de 2.000 familias, víctimas directas supervivientes de atentados. La demanda añade que tampoco "es cierto" que la AVT se haya nutrido de fondos procedentes del PP ni de ningún otro partido, y a tal efecto ha solicitado al PP y Interior que acrediten que no le han dado subvención alguna.
La AVT acusa a Anasagasti de utilizar la palabra "intuir" para evitar la demanda y recuerda que su condición de miembro de la Comisión de Fondos Reservados del Congreso "no hace creíble su ignorancia, ya que expresa suposiciones de beneficios económicos que tiene el derecho y el deber de conocer si existen o no". Corredor pidió al Gobierno vasco que explique por qué y cómo financia movimientos como Elkarri o AEK con 5.000 millones de pesetas.
Anasagasti dijo ayer que "no hubo ánimo de calumnia" en sus palabras y lamentó que se busque "la confrontación".
Por otra parte, la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! ha desconvocado las concentraciones de los primeros jueves de mes para "dar un margen de confianza" a Ibarretxe y permitirle que pueda demostrar su voluntad de asegurar los derechos y libertades de todos los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- Política nacional
- Fondos reservados
- VII Legislatura España
- Iñaki Anasagasti
- AVT
- Ministerio del Interior
- EAJ-PNV
- Orden público
- Intromisión honor
- Víctimas terrorismo
- Finanzas Estado
- Intromisión intimidad
- Seguridad ciudadana
- Seguridad nacional
- Asociaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Defensa
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Terrorismo
- Delitos