Casi la mitad de los jóvenes no piensa acudir hoy a las urnas
Sólo el 54% de los jóvenes de entre 18 y 35 años piensa ejercer hoy su derecho al voto, según una encuesta de Gallup para el diario conservador The Daily Telegraph. El porcentaje de votos es aún menor entre aquellos que por primera vez pueden votar. Sólo los mayores de 65 años irán masivamente a las urnas: el 80%.
Según Gallup, sólo el 66% de los electores se declara seguro de ir a votar, la cifra más baja jamás registrada por un sondeo de esta agencia, que pronostica que la participación en estas elecciones será la más baja después de la registrada en 1918, el 59%, con la atenuante de que aquella elección se celebró durante la Primera Guerra Mundial. Sería también la más baja en época de paz desde los tiempos de Disraeli y Gladstone.
Los partidos harán hoy un último esfuerzo para combatir la abstención. Los conservadores repartirán un millón de folletos en 180 circunscripciones donde los indecisos les pueden dar la victoria. Los laboristas, más modernos, bombardearán a 150.000 jóvenes con mensajes a través de teléfonos móviles y machacarán con llamadas pidiendo el voto a cinco millones de británicos.
En 1997, pese a la efervescencia del momento político, la participación fue sólo del 71%, la proporción más baja desde la victoria del conservador Stanley Baldwin en 1935. Gallup, que asegura que su sondeo tiene un margen de error de tres puntos, basa sus datos en entrevistas telefónicas a 1.446 personas realizadas entre el 14 y el 15 de mayo, al principio de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.