asdasfsadf
La inflación neutraliza el esfuerzo público
El último programa electoral de Convergència i Unió (CiU) preveía como meta una inversión en (I+D) en el año 2004 equivalente al 2% del PIB catalán. Este nivel significaría acompasar, por fin, el ritmo catalán al europeo: de media, en la Europa comunitaria el peso en el PIB de la investigación y el desarrollo casi roza el 2%.
El último Plan de Investigación de Cataluña, elaborado por la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT), desinfla las ambiciones iniciales, ya que rebaja este objetivo para los próximos cuatro años a un 1,4%.
Fuentes de la Generalitat explican este cambio aduciendo que, en el programa de CiU, 'se incluía, además del I+D, la innovación'. De hecho, lo mismo le ocurre al Gobierno español: su listón de que estas inversiones alcancen el 2% del PIB incluyen las de innovación. Sin ellas, el listón baja a un 1,29%. 'Aun así, la meta del 1,4% para Cataluña, que es razonable y alcanzable, no será fácil de lograr', admite Antoni Oliva, director general de la CIRIT.
En todo caso, el compromiso con los electores de la coalición que gobierna en Cataluña no sólo consiste en 'estimular' la inversión privada en I+D, sino también en 'incrementar la contribución pública'.
De los 187.976 millones de pesetas invertidos en I+D en 1999 -no están disponibles los datos del año 2000-, el 60% correspondió al sector privado y el resto, el 25% lo puso la Generalitat. Esta proporción se ha mantenido más o menos constante en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.