Agricultura prohíbe el tránsito de ganado porcino en Castellón e inmoviliza 10 nuevas granjas
El Consell informó ayer al sector ganadero de las medidas de prevención contra la enfermedad
La prohibición de Agricultura no afecta al ganado destinado al sacrificio, que se podrá trasladar a los mataderos de Valencia y Alicante que tengan sistemas de desinfección. Agricultura también ha prohibido sacar cadáveres de las granjas y ha retirado los documentos que permiten transportar animales por la Comunidad.
La titular del departamento agrario, María Ángeles Ramón-Llin informó de estas medidas al comité de seguimiento de la peste porcina y anunció la inmovilización de otras 10 granjas en Castellón que han tenido contacto directo con la explotación de Vinaròs en la que se detectó el foco de peste porcina, que desembocó en el sacrificio de 755 cerdos. Con estas, son 41 las granjas paralizadas, 28 de ellas en el cordón sanitario de 10 kilómetros alrededor de la foco afectado y las 3 restantes inmovilizadas el viernes. Agricultura subrayó que en ninguna hay síntomas de la enfermedad.
Ramón-Llin recordó que los animales sacrificados llegaron enfermos, por lo que los centros de desinfección, 29 en la Comunidad, 'no sirven para curar a los animales enfermos', aunque sí para evitar su extensión. Ramón-Llin recordó que desde 1996 hay una línea de ayudas a particulares y ayuntamientos para centros de desinfección que sólo fue utilizada por Morella y la Vall d'Alba. La consejera explicará en las Cortes las medidas establecidas.
El responsable de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, explicó que el problema es identificar el foco primario de la enfermedad y recordó que la granja de Vinaròs tenía ganado de 20 explotaciones de Cuenca, Barcelona y Tarragona. La Unió secundará cualquier medida legal de la Unió de Pagesos para depurar responsabilidades y pidió compensaciones a los ganaderos durante el periodo improductivo ya que, recordó, el 70% de las explotaciones trabajan en sistema de integración (dependen de empresas de ganado).
Los socialistas valencianos, reclamaron una explicación de Ramón-Llin sobre la crisis. El diputado autonómico del PSPV, Avel.lí Roca, responsabilizó a Agricultura por el brote de Vinaròs. Según Roca 'se está diciendo que la consejería está haciendo bien al actuar con rapidez sacrificando los animales y estableciendo el cordón de seguridad, cuando eso es lo mínimo que podía hacer'. Roca sentenció que el brote se ha debido a que no se han tomado las oportunas medidas preventivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Porcino
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Peste porcina
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Ganado
- Financiación autonómica
- Provincia Castellón
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Enfermedades ganado
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Ganadería
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Agroalimentación
- Finanzas
- Administración pública