Los problemas de Uría (PNV) y Tena (CiU)
Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de la justicia, deben renovarse antes de que acabe julio. Según el nuevo sistema previsto en el Pacto de la Justicia, 12 de esos vocales saldrán de los 36 propuestos por los jueces y ocho los elegirá el Congreso y el Senado entre juristas de reconocido prestigio. Es ahí donde quiere concederse pluralidad autonómica al Consejo. Pero los candidatos propuestos por el PNV, Margarita Uría, y por CiU, José Alfons López Tena, no gustan del todo al PP. En el primer caso por la razón que se ha esgrimido para rechazar a los aspirantes al Tribunal de Cuentas del PSOE: su perfil político. Uría, portavoz de Justicia en el Congreso, relevaría a Emilio Olabarría, el anterior portavoz del PNV en esa materia en la misma Cámara. El inconveniente de López Tena, su militancia en Convergencia, no arredra a CiU, que lo mantendrá hasta el final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.