El Ayuntamiento tiene 'todo listo' para limpiar el campamento
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Alberto López Viejo, del PP, aseguró ayer que el municipio tiene 'todo listo y preparado' para desmantelar el campamento de los trabajadores de Sintel que durante 187 días ha ocupado el Paseo de la Castellana. López Viejo calculó que para limpiar el hogar de los empleados serán necesarios, si no colaboran los propios trabajadores, '300 operarios municipales durante al menos tres días'. 'Pero los propios trabajadores de Sintel han manifestado ya su voluntad de ayudar al desmantelamiento del campamento, con lo que no hará falta tanto equipo municipal', añadió el edil.
'Si mañana [por hoy] yo tengo a 500 trabajadores de Sintel echándome una mano para limpiar y cargar cosas, pues serán necesarios menos operarios del Ayuntamiento', agregó. 'Por eso, ahora mismo es difícil calcular a cuántos operarios habrá que llamar', señaló.
De cualquier manera, el edil de Limpieza cuenta con 'cerca de 1.000 vehículos entre baldeadoras, palas mecánicas, grandes camiones, etcétera,' dispuestos a entrar en acción en cuanto reciban la orden de acudir al Paseo de la Castellana. 'Aunque, naturalmente, no todos harán falta, claro. Además, se estorbarían. Lo principal es ponernos de acuerdo con los trabajadores de Sintel', añadió.
'El próximo lunes'
El concejal aguardaba anoche que los miembros del comité de empresa de Sintel le llamaran a él él o a otro responsable del Ayuntamiento de Madrid para coordinar las labores de desmantelamiento. A juicio del edil responsable de la limpieza viaria de Madrid, 'lo más práctico' sería que los propios trabajadores desconectaran las tomas de agua y de luz, y comenzaran a llevarse sus pertenencias. 'De lo que no quieran llevarse se encargará el Ayuntamiento con palas mecánicas', señaló el concejal. López Viejo considera que todo estará limpio 'como muy tarde el próximo lunes'.
Por otra parte, la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, del PP, no quiso ayer cuantificar las pérdidas que la acampada de los trabajadores de Sintel en la Castellana ha acarreado a la ciudad. 'Hasta que no se desmantele el campamento, no se sabrá cuántas zonas verdes se han destruido o cuanta acera habrá que reforar', señaló la edil. 'De cualquier forma, yo me he puesto en contacto con los sindicatos y ellos me han asegurado que todo va a quedar como estaba', añadió.
Un portavoz de la Federación Minerometalúrgica del sindicato CC OO aseguró ayer que los trabajadores de Sintel 'colaborarán con el Ayuntamiento de Madrid en las labores de limpieza del campamento'. Pero aún no está decidido cuántas personas participarán. 'Todavía no hay nada organizado a ese respecto', añadió este portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.