Juegos moriscos en Purchena
El municipio almeriense de Purchena celebra hasta el domingo los VII Juegos Moriscos de Aben Humeya, reconocidos por el Comité Olímpico Internacional como un eslabón de la cadena del olimpismo y declarados de Interés Turístico Nacional.
Estos juegos, que rememoran los que mandó celebrar en el siglo XVI el rey Aben Humeya en Purchena, incluyen numerosas pruebas físicas como lucha, sostenimiento de ladrillo, levantamiento de piedra, tiro con arco y lanzamiento de cantos.
Para completar la fiesta, se celebra un zoco artesanal y todas las noches son amenizadas por grupos de música árabe. También hay concursos de gastronomía popular y muestras de cocina magrebí y andaluza.
Hoy a las 21.00, tendrá lugar la competición de lucha a la morisca. A las 0.00 actúa el grupo de danza arábigo-andaluza Al-Ghazalat. Mañana serán las finales de sostenimiento de ladrillo y levantamiento de piedra.
La implicación de los purcheneros en estos juegos es tal que cada año todos se disfrazan de moriscos y se reparten los papeles de Aben Humeya y su séquito para dar mayor realismo a la fiesta. El broche final lo pondrá la actuación del grupo andalusí Al-Tarab.
Otras citas: Hoy también celebran fiestas en Valverde del Camino (Huelva) y Archidona (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.