_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS | ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Felipe V sí gobernó

Henry Kamen, un especialista en la historia de España que ha publicado libros sobre la inquisición y una biografía de Felipe II, acomete en Philip V of Spain (Yale University Press) una biografía sobre el fundador de la estirpe de los Borbones. La ascensión al trono de Felipe V fue un episodio importante en la historia de España. Carlos II, el último descendiente de la dinastía de los Habsburgo que se inició cuando Carlos V heredó el trono, murió en 1700 sin dejar herederos, pero dejó todas sus posesiones a un nieto de Luis XIV de Francia que tomó el título de Felipe V y fue el primer rey de la dinastía de los Borbones. Su ascensión al trono constituía una amenaza porque significaba que Francia y España podían llegar a tener un día un mismo rey, por lo que los Habsburgo de Austria se aliaron con Inglaterra, Holanda y Portugal para intentar llevar al trono al archiduque Carlos. Felipe V defendió su Corona y mantuvo las posesiones de España en América, pero perdió Flandes, territorios en Italia y los ingleses mantuvieron Menorca y Gibraltar. El libro mantiene que Felipe V fue uno de los reyes más idiosincráticos de Europa y uno de los más malentendidos. Pero Kamen afirma también que Felipe V era un maniaco-depresivo que sufría ataques que lo paralizaban, enfermedad probablemente heredada de su madre. A medida que su enfermedad avanzaba, su gobierno se hizo cada vez más errático, hasta el punto de que no salía de la cama durante días. Finalmente, en 1724, abdicó en favor de su hijo Luis, que murió un año después, tras lo cual Felipe V reclamó el trono. En 1728 empezó a vivir durante la noche y a dormir durante el día y recibía a ministros y embajadores después de la medianoche en sesiones que duraban horas. Kamen contradice la historia convencional de este rey en diversos aspectos. Por ejemplo, ha revisado la literatura médica y concluye que Felipe V no estaba loco, sino que sufría de un trastorno bipolar. El autor explica que sólo sus dos mujeres, María Luisa de Saboya primero e Isabel Farnese de Parma después, eran capaces de levantarle el ánimo, al igual que el castrati Farinelli, cuya voz era capaz de disipar su melancolía, por lo que estaba al servicio del rey a cualquier hora del día o de la noche. También argumenta convincentemente que Felipe V siempre gobernó, contradiciendo la versión de que Isabel Farnese era el verdadero poder detrás del trono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_