Vizcaya amplía hasta diciembre la información gratuita sobre tráfico en los teléfonos móviles
La Diputación de Vizcaya ha decidido ampliar hasta el próximo mes de diciembre su experiencia piloto de informar gratuitamente sobre la situación del tráfico en tiempo real a través de los teléfonos móviles. Este servicio, que comunica las incidencias en el tramo de la autopista A-8 entre los túneles de Malmasín y La Avanzada, se puso en marcha en junio pasado con motivo del congreso europeo sobre sistemas inteligentes de transporte que se celebró en Bilbao. Actualmente se benefician de él unos 500 vizcaínos.
En principio, la intención era mantener esta información en los móviles durante el verano, 'pero, además de como experimento, sirve para ir depurando el servicio y como base para el protocolo que realizaremos', afirma un portavoz del departamento foral de Obras y Transportes.
La Diputación ha ido modificando los avisos de incidencias en los móviles, que inicialmente eran más frecuentes. 'Ahora sólo se manda un mensaje si el incidente supera los 15 minutos, porque tampoco queremos machacar al usuario y distraerle continuamente con mensajes sobre accidentes leves', añade dicho portavoz. El coste de cada mensaje ronda las 25 pesetas y se estudia cómo financiar el servicio, una de cuyas fórmulas es el patrocinio.
Para acceder al servicio es preciso tener un móvil con tecnología SMS, que ya está disponible en casi todos los aparatos. El interesado debe registrarse entonces a través de la página web bizkaimove.net, pinchar en el apartado correspondiente a los mensajes y rellenar un breve cuestionario con su nombre y apellidos, la dirección de correo electrónico y el número de móvil donde se quieren recibir los mensajes con las incidencias. Formalizados estos datos, se entra a formar parte del listado de móviles que recibirán la información. La Diputación incide en que su mayor utilidad es emplearlo antes de coger el coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.