Constituida en Toledo una federación internacional de profesores de español que reúne a 40.000 personas
Trece asociaciones de profesores de español de todo el mundo han constituido en Toledo la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE). Esta federación, de momento, engloba a unos 40.000 profesores de los 70.000 que se calcula que enseñan español como lengua extranjera en universidades y centros de educación secundaria de todo el mundo.
Las trece asociaciones fundadoras de esta iniciativa proceden de Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Noruega, Austria, Hungría, Brasil, Rusia, Bélgica y Estados Unidos.
La asociación norteamericana, que es, con diferencia, la que cuenta con un mayor número de profesores de español, unos 13.000, asumirá la presidencia, y Bélgica, la vicepresidencia de esta nueva federación. La secretaría general y la sede estarán situadas en el campus universitario de Toledo, que pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha.
Con esta nueva Federación, abierta a todas las asociaciones de profesores de español del mundo, se persiguen los objetivos de crear un punto de referencia y cooperación a través de Internet con foros de debates para profesionales, la organización de congresos y la aparición de nuevas publicaciones dirigidas a este tipo de especialistas de todo el mundo.
Un aumento sostenido
Para el profesor de Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Rubio, coordinador de la reunión que ha permitido la creación de esta nueva federación, 'más que una explosión del español en el mundo, se ha producido un aumento sostenido de la importancia del español. Se trata de un incremento gradual y muy consolidado que es previsible que se prolongue a lo largo de este siglo'.
De ahí la importancia de los profesores que enseñan el español en todo el mundo y que se han convertido en lo que los sociólogos denominan 'prescriptores de español', es decir, en las personas capaces de influir a cientos de miles de estudiantes con el potencial social, laboral y político que esto lleva unido.
Precisamente, como ejemplo del potencial político que el español tiene en Estados Unidos, se calcula que en tan solo tres décadas, para poder llegar a la presidencia de este país, el candidato necesitará el voto de una población que hablará el español, pero no es seguro que haga lo mismo con el inglés.
En el caso de Brasil, por ejemplo, según dijeron los participantes, la demanda del español ha crecido por razones puramente económicas, por sus relaciones dentro de Mercosur.
El experto de la Universidad de Castilla-La Mancha subrayó que el futuro organismo de coordinación entre asociaciones de profesores de español no entrará en colisión con los intereses del Instituto Cervantes, del que afirmó que 'hace una labor encomiable en la difusión del español, pero a un nivel oficial'.
Carlos Rubio destacó que la iniciativa privada ha contribuido a la creación de la FIAPE, en este caso a través de la empresa E/RE, Español como Recurso Económico.
Las organizaciones participantes en la nueva federación esperan que a partir de ahora se pueda dar respuesta a una 'necesidad real' que vienen demandando estos profesionales para conseguir coordinar las distintas asociaciones existentes en el mundo, que se encuentran muy dispersas geográficamente y que carecían de un nexo centralizado en un país.
España ha sido el país elegido para centralizar todos los contactos, y Toledo, la ciudad que albergará esta federación. En esta localidad se encuentra además, desde el siglo XIII, la tradicional Escuela de Traductores de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.