Una consulta entre los Redondo
Dicen que cada vez que Nicolás Redondo Terreros tiene que decidir algo clave en su vida almuerza con su padre, el ex líder de la UGT Nicolás Redondo Urbieta. Y la situación de crisis interna que vive el PSE-EE en torno a cuál debe ser la estrategia política del partido tras los comicios vascos, agravada con el riesgo de ruptura del pacto en San Sebastián, parecen razones de peso.
Ambos comieron ayer en un restaurante de Zierbena (Vizcaya). Y la palabra 'coherencia' estuvo encima de la mesa por boca de Redondo Terreros, según su padre. A los cafés, el líder del PSE dijo a este periódico que el documento elaborado por el número dos del partido, Jesús Egiguren, con aportaciones, entre otros, de Mario Onaindia, en el que se admite una consulta popular siempre que haya 'garantías democráticas', 'se modificará' en la reunión de la Ejecutiva el próximo lunes o martes. El encuentro estaba previsto para hoy, pero se ha retrasado para 'relajar el debate y dar tiempo a todo el mundo a leer en profundidad la ponencia que irá a la Conferencia Política', dijo el secretario de Organización del PSE, Javier Cruz.
Redondo Terreros avanzó que no habrá sitio en el texto ni para la 'autodeterminación' ni para la 'ambigüedad'.En la última reunión del Comité Nacional, ante la exigencia de cambio de rumbo e incluso de congreso extraordinario, planteada por Odón Elorza, Redondo adelantó que no tiene 'apego al sillón'. Y ayer le reiteró a su padre que si la Conferencia alumbra una estrategia incómoda con sus planteamientos de defensa de las libertades, el Estatuto y la Constitución, habrá congreso extraordinario. Mientras, y pese a los insistentes y desmentidos rumores de dimisión, apuesta por el 'debate radical'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.