_
_
_
_

Una academia organiza una simulación del examen MIR

Carmen Morán Breña

Un centro de preparación de oposiciones, CTO, ha organizado un examen para ser médico interno residente (MIR) idéntico al real que se celebra cada año para los licenciados en Medicina. El examen será el 3 de noviembre y podrán presentarse todos aquellos que se estén preparando el MIR en cualquier academia o por su cuenta. La única diferencia con el examen auténtico es que éste será gratuito.

La razón de organizar esta prueba es simple. Desde 1995 se celebraban dos exámenes para MIR, uno de ellos exclusivo para los licenciados a partir de ese año. Se les compensaba con esa prueba porque necesitaban la especialidad de médico de familia para poder ejercer en el sistema público como médico generalista, algo que no era obligatorio antes de ese año.

Esta prueba servía a los alumnos de la academia como ensayo general para luego presentarse al MIR del resto de especialidades médicas; de hecho, 'cerca del 50% renunciaba a la plaza que obtenía y seguía preparándose para elegir otra especialidad en el siguiente examen', explica Joaquín Sánchez, coordinador de los cursos en la academia CTO. 'Nuestros alumnos podían compararse así con el resto de los aspirantes del país, ver en qué flojeaban, y qué nota sacaban, parecida a la que obtendrían después en el otro MIR', dice Javier Alonso, otro de los coordinadores.

Ambas convocatorias se han unificado ahora y los alumnos de CTO se han quedado sin esta posibilidad. Por eso la academia ha organizado un examen idéntico: con 'cuestionarios elaborados por especialistas, alquiler de las mismas sedes donde se celebraba el extinto MIR, cuidadores del examen'.

Falta de plazas

Las dos convocatorias de examen MIR que se celebraban en España eran prácticamente iguales. 'Los que renunciaban a la plaza obtenida en el primer examen eran los que sacaban la nota más alta. Simplemente usaban la prueba para examinar sus posibilidades cara al siguiente examen', dice Joaquín Sánchez.

Con el examen MIR extra para los licenciados después de 1995 se pretendía, además, ir desinflando la bolsa de aspirantes que se había acumulado por falta de plazas. Los titulados aprobaban, pero sólo aquellos que sacaban las notas más altas accedían a una plaza. Como ocurre en otras oposiciones. Pero entre los que se quedaban fuera y los que se licenciaban cada año la bolsa crecía y crecía. Este año ha habido manifestaciones de nuevo por falta de plazas en los hospitales para completar esta obligada formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_