No sin las mujeres
Nos ha sorprendido gratamente el texto de Soledad Gallego-Díaz No sin las mujeres, publicado en EL PAÍS el día 9 de octubre de 2001. Nos ha interesado por la novedad que supone encontrar en los medios de comunicación una lectura sexuada de los graves acontecimientos bélicos en Afganistán.
Queremos agradecer a Soledad Gallego-Díaz que haya utilizado palabras verdaderas que hablan de lo que tiene / tenemos ante los ojos porque nos ayuda a clarificar lo que está pasando. Dejando a un lado la retórica dominante, homologante y normativa, ha barrido de un plumazo el discurso de la supuesta neutralidad sexual -que, como es sabido, acaba siendo un discurso masculino-, poniendo de manifiesto que ésta es una guerra hecha por algunos hombres que entienden la política como algo ajeno a la vida.
Nos ha gustado que haya sacado a las mujeres afganas de la insignificancia, que nos haya hablado de la violencia, de las guerras que llevan soportando. Así como de la invisibilidad de las mismas y de la instrumentalización que ha hecho de ellas Occidente.
La inutilidad de esta guerra, y de todas las guerras, la hemos querido encontrar implícita en el interrogante planteado al final y que para nosotras dice así: ¿hasta cuándo algunos hombres, poderosos, de Oriente y de Occidente, cristianos, musulmanes, judíos, van a seguir anteponiendo la guerra a las palabras, al diálogo, al entendimiento, a las relaciones productivas entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.