_
_
_
_
CAMBIOS EN EL SEGUNDO BANCO ESPAÑOL

El banco decide prejubilar a 17 altos cargos con más de 53 años

Íñigo de Barrón

Otra de las decisiones aprobadas en el consejo extraordinario celebrado ayer fue la prejubilación de 17 altos cargos, de los que 14 proceden del antiguo BBV y 3 de Argentaria. Entre los ejecutivos que desde ayer abandonaron sus responsabilidade en el banco destaca Vicente Benedito, que fuera consejero delegado del Banco del Comercio y máximo responsable de la filial del BBVA en Brasil. En su última etapa se encargó del área de seguros. Con él dejará la entidad Jaime Carceller, que pertenecía al antiguo comité de grupo por ser el responsable de banca de empresas. Otro histórico es José Pérez, quién ocupó el puesto de director general del Banco de España hasta que pasó al BBV. En la entidad desarrolló funciones en el área de banca mayorista y de inversiones y, en los últimos meses, auditoría interna. El que fuera responsable de banca corporativa global, Antonio Martínez Jorquera, se une a este grupo.

Hombres de Ybarra

El área de seguros también se ha quedado sin el ejecutivo número uno, ya que se ha prejubilado José Luis Picaza. Antonio López, responsable de comunicación y Javier Chávarri, jefe del gabinete de Emilio Ybarra, también abandonan la entidad. Mario Fernández, responsable de asuntos legales, se unirá a este grupo, junto con Ignacio Eguiluz, José San Esteban, José Ramón Rey y José Luis García Herrero. El responsable de BBVA Portugal, José Luis Joló, también dejará la entidad.

Por parte de Argentaria dejan la entidad Luis Escauriaza, ex consejero delegado del Banco de Crédito Local, Dolores Soler y Cosme Salcedo, ambos de recursos humanos.

María Jesús Paredes, responsable de la Secretaría de Banca de CC OO, mostró su preocupación ante lo cambios ocurridos en el BBVA y señaló que confíaba en que 'no supongan una nueva orientación en el tipo de negocio de la entidad, es decir, que se optara más por las inversiones en canales alternativos y tecnología, en dejación de la banca comercial basada en la atención al cliente que siempre ha distinguido a este banco'.

En opinión de Paredes, es necesario esperar a conocer el nuevo plan estratégico que presente la entidad para el próximo ejercicio 'para comprobar si ha cambiado o no la cultura de la entidad'.

También apeló que se mantuviera una posición abierta en cuanto a las negociacion sindical, 'que siempre ha facilitado las relaciones entre los trabajadores y la dirección del banco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_