Francia estima que apenas crecerá hasta el próximo abril
La economía francesa ha entrado en una fase de crecimiento prácticamente nulo. El último informe de coyuntura publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) anticipa una situación cercana a la recesión, con un aumento nulo del PIB en el último trimestre de este año y del 0,1% en el primer trimestre del próximo.
No se espera una degradación del consumo interno, que constituye la última tabla de salvamento frente a la recesión, pero sí de la inversión y del empleo, con una tasa de paro que subirá al 9,2% en junio próximo, frente al 8,9% actual.
Con una creación de puestos de trabajo limitada a 190.000 en el año 2001, frente a los 530.000 registrados en el ejercicio precedente, la creación de empleo sufrirá en los próximos meses los efectos negativos del final de año.
Pese a todo, los expertos del Insee que han redactado el informe descartan que esto pueda provocar un hundimiento del consumo y la rápida introducción de dinero 'en el calcetín', que caracterizan a las épocas de miedo.
Los autores del informe no creen probable un crecimiento francés por encima del 1,5% en el año próximo, lejos de la estimación del 2,25% que sirvió de base a la hora de confeccionar los Presupuestos.
Para cerrar las cuentas de 2002, el Gobierno cuenta con utilizar la tesorería de las empresas y organismos públicos. Pero las previsiones económicas permiten dudar de que se alcancen los objetivos previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.