Un nuevo escándalo francés envuelve a Pasqua y roza a Chirac
Un documento del Servicio frances de Contraespionaje (DST) ha creado el primero de los escándalos que Francia se dispone a vivir durante este año electoral. Según esa información, personas próximas al ex ministro conservador del Interior Charles Pasqua pudieron quedarse con una parte del rescate pagado a cambio de la libertad de tres franceses, que permanecieron secuestrados en Líbano desde 1985 hasta 1988. Pasqua ha reaccionado acusando al primer ministro, Lionel Jospin, de haber creado un 'gabinete negro' destinado a producir escándalos preelectorales, al tiempo que exige explicaciones al presidente Jacques Chirac sobre si se pagaron fondos reservados en ese asunto.
Pasqua fue uno de los puntales del gaullismo y como tal desempeñó la cartera del Interior en el Gobierno de Chirac, aunque después se pelease con él. Según el documento de Contraespionaje, una cantidad no revelada, procedente de 'fondos reservados', pasó a una cuenta suiza abierta a nombre de los hermanos Safa, dos empresarios libaneses que participaron en las negociaciones entabladas por el Gobierno de Chirac para conseguir la liberación de los rehenes. El principal negociador francés fue Jean-Charles Marchiani, hombre de confianza de Pasqua como ministro de Interior. La gestión tuvo mucho éxito y la liberación resultó muy oportuna políticamente, porque se produjo en vísperas de las elecciones francesas de 1988. El Gobierno de Chirac se apuntó un tanto, aunque no le bastó para ganar los comicios. Los socialistas, que resultaron victoriosos, tuvieron interes en averiguar lo sucedido en Líbano. La respuesta aparece ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.