_
_
_
_

La Generalitat acusa a los operadores de telefonía de la falta de competencia

El nuevo secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Alvinyà, atribuyó ayer a los operadores alternativos a Telefónica la insuficiente competencia en telecomunicaciones existente en Cataluña. 'La Generalitat querría que hubiera más competencia en todo el territorio, pero eso también depende de las empresas', declaró Alvinyà en su primera aparición ante la prensa tras asumir el cargo. Alvinyà sustituye a Carles Martín y amplía las competencias del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) a las telecomunicaciones, antes dependientes de Presidencia.

Precisamente la falta de competencia ha sido la principal crítica de la oposición socialista y del consorcio de ayuntamientos Localret a la reciente adjudicación a Telefónica por la Generalitat de sendos contratos para conectar sus hospitales y centros de asistencia primaria (CAP), y los centros de enseñanza primaria y secundaria. 'La oferta de los otros operadores era inferior a la de Telefónica. No era posible hacer ganar a una empresa diferente de la que ganó', subrayó.

Retevisión, que optaba a la conexión de la red sanitaria de la Generalitat, ha plantado cara a la adjudicación al ex monopolio, aduciendo que los precios previstos en la oferta de Telefónica son puro dumping. Para el nuevo responsable de la secretaría, incluso si la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dijera que la oferta del operador dominante está por debajo de los precios autorizados, 'no se cuestionaría' la actuación de la Generalitat, 'que está en la legalidad', sino que 'una elucubración en este sentido sólo concerniría a los operadores'.

Por ello, la Generalitat mantiene intacto el calendario del concurso para la conexión, mayoritariamente con fibra óptica, de los hospitales y CAP, 'que hace aflorar la red de fibra óptica con la que cuenta Telefónica'.

Nuevo observatorio

Entre las prioridades desgranadas por Alvinyà, que se mostró partidario de una mayor colaboración institucional con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el órgano regulador, el secretario adelantó la iniciativa de crear un observatorio de las telecomunicaciones que siga de cerca la evolución del sector 'y que se convierta en un referente internacional'.

El hasta ahora director general de Radiodifusión y Televisión expresó su deseo de que Localret, que impulsa las comunicaciones de banda ancha en Cataluña, se incorpore a este observatorio, así como representantes del mundo académico, sin descartar al mundo empresarial. Localret ya coopera desde este mes con la Generalitat en la revisión del plan estratégico Catalunya en Xarxa, para adaptarlo al nuevo panorama del sector. Uno de los objetivos de la creación del observatorio es responder a la crisis del sector, donde la reducción de inversiones también afecta a Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_