'La opción más sana debe ser también la más accesible'
El holandés Cees Goos, médico especialista en Salud Pública, ha trabajado durante 17 años -hasta finales de 2001- estudiando y coordinando políticas sobre alcoholismo, tabaquismo y toxicomanías desde la sede europea de la Organización Mundial de la Salud, en Copenhague (Dinamarca). Durante estos días se encuentra en Madrid, donde participa en el Congreso sobre Jóvenes, Noche y Alcohol, organizado por el Plan Nacional sobre Drogas. En su grupo de trabajo es responsable de una ponencia titulada: ¿Cómo promover medidas de protección que limiten la disponibilidad y la presión hacia el consumo de alcohol?
Goos es escéptico sobre la eficacia de una prohibición de consumir alcohol como la que estudia el Gobierno y que ayer anunció el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy. Pero Goos admite que es una medida necesaria 'por su importante valor simbólico'. 'Seguramente', añade, 'traerá problemas de aplicación, pero es necesario aprobarla para que los jóvenes sepan que está prohibido'.
Goos no quiere acusar expresamente pero, para él, gran parte de la culpa del consumo masivo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes la tiene la publicidad. 'Es incongruente: todos estamos de acuerdo en que las bebidas alcohólicas son productos que representan un grave riesgo para la salud y, sin embargo, permitimos que el sector alcoholero sea uno de los más activos en publicidad. Además, muchas de sus campañas parecen especialmente dirigidas a los jóvenes'.
El especialista en políticas de alcohol considera un acierto prohibir el consumo en la calle para evitar el botellón, un fenómeno que considera típicamente español. 'No tengo nada contra la libertad, pero hay reglas de comportamiento que deben ser cumplidas por todo el mundo', explica. 'Debería existir una regla que prohibiera beber en espacios públicos', insiste. Goos asegura que medidas como éstas han sido tomadas con normalidad en otros Estados europeos. Y pone como ejemplo su país, Holanda, 'donde el alcalde de Amsterdam ha prohibido consumir alcohol en la zona cercana al estadio de fútbol del Ayax, donde los jóvenes se reunían para beber', relata.
'Es completamente necesario contar con los jóvenes que beben para hacer políticas sociales que prevengan el consumo', recuerda.
Otras medidas que propone son reducir la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas, limitar o incluso prohibir la publicidad de las industrias del alcohol y aumentar los precios de las bebidas.
'Es incongruente que en muchos sitios algunas bebidas alcohólicas sean más baratas que otras que no tienen alcohol', asegura sorprendido. Ante el alcohol, concluye, 'hay que asegurarse de que para el joven la opción más sana sea también la más accesible'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.