Serra critica en una cita interna a Zapatero por falta de liderazgo
El ex vicepresidente tuvo un encuentro con diputados del PSC
El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero fue puesto en entredicho el pasado jueves por el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. 'No es un líder suficientemente proponente', dijo Serra ante los parlamentarios socialistas catalanes en Madrid, según fuentes de los presentes. El ex vicepresidente del Gobierno hizo estas afirmaciones en la reunión a puerta cerrada que mantuvieron diputados y senadores del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con Pasqual Maragall.
Las afirmaciones de Serra soprendieron a los parlamentarios, según manifestaron a este diario varias personas presentes en la reunión. El que fuera primer secretario del PSC se ha caracterizado siempre por sus mesuradas declaraciones públicas y también muy prudentes en círculos más restringidos. Sin embargo, el pasado jueves fue precisamente el propio Maragall quien le replicó y aseguró que Rodríguez Zapatero se caracteriza por su liderazgo proponente y no se limita a ejercer de simple y llana oposición, según la misma versión.
Algunos dirigentes socialistas atribuyen la reacción de Serra a la preocupación existente entre la vieja guardia socialista y a su pérdida de protagonismo dentro del PSC. Un asistente a la reunión, próximo al ex vicepresidente del Gobierno -ayer este diario intentó infructuosamente contactar con Serra-, apuntó que no hubo tales palabras. 'Hizo sólo un diagnóstico sobre cómo debía ser nuestro trabajo en el grupo parlamentario; Serra se limitó a afirmar que tanto los diputados socialistas como los senadores del PSC encuadrados en l'Entesa debían pasar a la ofensiva y ser claramente propositivos', aseguró la citada fuente.
'Tampoco es fácil acostumbrarse a nuevas situaciones más modestas y discretas a quien ha tenido tanto poder en sus manos', subrayaron fuentes socialistas. Otros medios próximos a Narcís Serra, en cambio, aseguran que el hecho de que esta información -que niegan- haya trascendido obedece a un ajuste de cuentas interno en el PSC, ya que algunos aspiran a sustituir a Serra en su cargo en la ejecutiva del PSC, que ocupa gracias a su cargo de presidente del grupo de diputados y senadores catalanes.
Las palabras críticas de Serra se habían mantenido en la más absoluta reserva. Sólo trascendió la parte de la reunión que Maragall celebró a puerta abierta y en la que pidió a diputados y senadores que defendieran el proyecto del PSC dentro del Grupo Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.