Andalucía, protagonista de un festival cultural cubano
El Festival la Huella de España, que todos los años se realiza en Cuba, comenzó el pasado domingo en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. Esta edición está dedicada a Andalucía y se abrió con una gala en la que brillaron especialmente el bailaor sevillano Israel Galván y el guitarrista de Jerez de la Frontera Gerardo Núñez. El grupo La Chirigota trajo a la majestuosa Plaza de Armas de la capital cubana el espíritu del Carnaval de Cádiz.
Durante esta semana, una amplia muestra de la cultura y las tradiciones andaluzas copará teatros, cines y salas de exposiciones de La Habana, donde se presentarán, entre otros artistas, Eva la Yerbabuena, Cus-cus Flamenco y Esperanza Fernández.
Además de las presentaciones de grupos flamencos, durante esta semana en La Habana se realizará una amplia muestra de cine andaluz contemporáneo. Se exhibirán Yerma, de Pilar Távora, Piedras, de Ramón Salazar, Fugitivas, de Miguel Hermoso, y Solas, del realizador Benito Zambrano, graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). También se mostrarán varios cortos de jóvenes realizadores andaluces. El 4 de mayo, Sones Flamencos realizará en homenaje a Carlos Cano en el Gran Teatro de La Habana, será uno de los platos fuertes del festival. El Centro Andaluz de La Habana, fundado en 1919, será sede de la exposición Andalucía y sus genios del fotógrafo Manuel Villar Villa. Ricardo Martín también expondrá Sostener la mirada.
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, y el director general de Cooperación de la Junta de Andalucía, Joaquín Rivas, destacaron durante la presentación de La Huella las 'especiales' relaciones que unen Andalucía y Cuba. Rivas indicó, por su parte, que el país caribeño es un área prioritaria en la cooperación de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.