Josu de Mondragón, condenado a 19 años
El dirigente de ETA Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón, fue condenado ayer por la Audiencia Nacional a 19 años de prisión por el envío de un paquete bomba a un agente de policía.
La sentencia declara probado que en abril de 1987, Arcauz confeccionó un paquete bomba que remitió por correo al policía Teodoro Domene. El terrorista elaboró en su máquina de escribir Olivetti Studio 46 la pegatina del sobre con la dirección del agente en la localidad guipuzcoana de Irún y luego lo remitió por correo.
El 7 de abril, el cartero repartió el paquete, que tenía la apariencia de un libro, y lo dejó en los buzones al no haber nadie en el domicilio del destinatario. Otro vecino, José María Rubio, que estaba esperando el envío de un libro, cogió el paquete por error y al abrirlo, se activó el explosivo, que al estallar le causó gravísimas lesiones, con amputaciones diversas.
Arcauz, de 44 años, deberá indemnizar a la víctima con 60.140 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.