Ruptura total entre un grupo de cargos públicos y la dirección provincial del Partido Popular en Córdoba
'El Partido Popular de Córdoba se ha roto', dijo ayer el eurodiputado Juan Ojeda, que capitanea, junto al ex alcalde de Córdoba Rafael Merino el sector crítico de esta formación que, con distintos cargos públicos, ha elaborado un documento en el que cuestionan el trabajo político del presidente del PP cordobés, Enrique Bellido.
Ojeda hizo esta observación después de que 23 integrantes de esta corriente disidente contra la dirección cordobesa abandonara la junta directiva provincial convocada para analizar la crisis abierta en esta formación. El abandono se produjo, según Ojeda, cuando Bellido no le dio el uso de la palabra para argumentar el contenido de ese documento que el presidente leyó ante la junta provincial para después pedir la confianza de los integrantes de este órgano.
Antes de la votación, Ojeda pidió intervenir y, según su propio testimonio, no se le dio la palabra porque, añadió: 'Bellido dijo que primero había que votar'. De los 91 miembros de esta junta asistentes a la reunión, 68 de ellos (74,7%) votaron a favor de la gestión del dirigente cordobés, mientras que los 23 disidentes acreditados abandonaron la reunión entre gritos.
Ojeda, portavoz del sector crítico, afirmó que la crisis abierta en el PP cordobés 'es irreversible' mientras siga la dirección actual, y añadió que 'ahora hay que esperar a ver que reacción tiene la dirección nacional y regional' ante estos acontecimientos. De la corriente disidente forman parte 12 de los 14 concejales del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, diputados nacionales, autonómicos y provinciales, hasta un total de 42, número de firmantes del documento.
El eurodiputado indicó que su corriente 'no pide ni ceses ni gestoras, sino que se adopten las medidas oportunas'. Añadió que 'Enrique Bellido no está capacitado para llevar el partido en Córdoba', que de seguir así, según su opinión, 'llevará al PP de Córdoba al descalabro electoral'. De cara a las elecciones municipales, el europarlamentario afirmó que 'aún hay tiempo para reconducir el partido, que actualmente está roto'.
Por su parte, Bellido calificó de 'injustificado' el abandono de la reunión por parte de los críticos y señaló que 'si el partido está roto es porque Juan Ojeda ha querido fracturarlo' y añadió respecto a la afirmación hecha por el europarlamentario de que el presidente no estaba capacitado para llevar el cargo que 'la junta directiva no tiene esa misma opinión' y anunció que no piensa dimitir.
La junta directiva provincial acordó abrir un expediente informativo para conocer los acontecimientos que han derivado a redacción de ese documento crítico y anunció que abrirá expediente disciplinario si se comprueba que ha habido responsabilidades. Bellido anunció que ha cesado de sus cargos orgánicos a todos aquellos que firmaron el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.